InternacionalNacionalRegionales

SOFO llama a no politizar ni a usar como moneda de cambio la nueva Ley de Usurpaciones

La usurpación es un delito que ocurre en La Araucanía y en todo el país. La modificación a la ley es necesaria porque en la usurpación ocurre lo mismo en todas partes: No interviene el Estado y los terrenos usurpados se transforman en refugio de delincuentes y de actividades ilegales.

Además, en las ocupaciones rurales se busca la expulsión y abandono del lugar de un agricultor, su familia y los trabajadores del predio que trabajan, por parte de grupos radicalizados que actúan impunemente.

Respecto del veto del gobierno a la legítima defensa privilegiada , podemos decir que en La Araucanía ya ha ocurrido de todo, y no es necesario suponer escenarios peores que los que hemos vivido. Solo nos queda pedir a las autoridades de gobierno y oposición que las decisiones respecto de seguridad no sean politizadas ni utilizadas como monedas de cambio para otros fines. La politización de la seguridad y el centralismo ya han hecho mucho daño a las regiones.

Asi como la Ley de Robo de Madera, y la Ley Naín- Retamal han ayudado a combatir sustancialmente la delincuencia, estamos seguros que esta modificación a la Ley de Usurpaciones, como está hoy aprobada, será agradecida por todos los habitantes desprotegidos de las zonas rurales de Chile.

.

Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, SOFO A.G.