InternacionalNacionalRegionales

Niveles de contratación femenina en La Araucanía regresan a cifras pre-pandemia

Ya entrada la época invernal en La Araucanía, donde frecuentemente las cifras del empleo se tienden a reducir por la ausencia del trabajo estacional ligado a las festividades y época estival, se visualizan niveles de empleo superiores al año anterior en +8.500 puestos de trabajo, alcanzando el empleo regional a 413 mil personas trabajadoras. Así lo refleja el reciente informe del Termómetro Laboral del Observatorio Laboral Araucanía del Sence, que desarrolla la Universidad de La Frontera, el trimestre abril – junio 2023 mantiene niveles de empleos superiores al 2022, aun distando alrededor de 20 mil puestos de trabajo para alcanzar los niveles previos a la pandemia observados el 2019.

Por otro lado, se subraya en el informe que más allá de las fluctuaciones al empleo observadas en la época estival, el empleo femenino ha podido mantener sus niveles de empleabilidad, con 180 mil mujeres trabajadoras empleadas, lo que corresponde a casi 8 mil trabajadoras más que el año 2022 y niveles de contratación femenina igual al observado el 2019. Al respecto de esto, la Seremi del Trabajo Claudia Tapia enfatiza que “mantener el empleo femenino al alza en relación a años anteriores da cuenta de importantes esfuerzos por propiciar la recuperación laboral para las mujeres, quienes vieron afectada en mayor medida su inserción al mercado del trabajo tras la crisis económica gatillada por la pandemia”.

Ahora bien, el termómetro laboral también da cuenta de que la recuperación del empleo no ha sido uniforme en todos los sectores, y existen brechas que aún deben ser abordadas. Mientras que sectores como la Construcción y el Comercio experimentaron una notable recuperación en 2021 enfrentaron dificultades en 2022, siendo el sector Construcción el más afectado en 2023 con cifras muy inferiores. Asimismo, el sector Silvoagropecuario ha mostrado mejoras recientes, aunque todavía se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia, mientras que la Industria Manufacturera mantiene niveles de empleabilidad superiores al 2019.

Frente a esto, el Director del Observatorio Laboral Camilo Rosas, destaca que “sabemos bien que el mercado laboral regional, lejos de ser estático se mantiene en constante movimiento, donde si bien encontramos indicadores que dan cuenta de mejoras en relación a los años anteriores, estas mejores no se proyectan en todos los sectores u ocupaciones, habiendo algunos que alcanzan mejores indicadores a nivel regional y otros que se han visto más perjudicados por las adversidades económicas de los últimos años, como el sector Silvoagropecuario”.

Por su parte, se puede dar cuenta que durante el presente trimestre se visualizan algunas fluctuaciones al empleo, que posicionan al trabajo por cuenta propia en alza, de tal modo que se observan alrededor de 4.800 puestos de trabajo por cuenta propia más que el año anterior y 4.500 puestos asalariados en el sector privado. Si bien, las cifras del empleo este trimestre en relación a los trimestres anteriores, dan cuenta de una estabilización del crecimiento al empleo dada la época invernal, mantener niveles de empleabilidad superiores al año anterior representan una cierta estabilización del mercado laboral en medio de esfuerzos por impulsar la recuperación económica a nivel regional.

Estas fluctuaciones reflejan la necesidad de adaptarse a un mercado laboral en constante evolución y resalta la importancia de la formación, capacitación continua y reconversión laboral en el capital humano a nivel general, así como la importancia de monitorear las tendencias del mercado de trabajo a nivel regional para la adecuada toma de decisiones en el tiempo.