NacionalRegionales

Seremis y parlamentarios difunden Proyecto de Ley de Modernización Tributaria

En terreno se han desplegado los seremis de Hacienda, Patrick Dungan y Gobierno, Pía Bersezio, para difundir entre la ciudadanía los ejes del Proyecto de Ley de Modernización Tributaria que impulsa el gobierno y que beneficiará a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de todo el país. Iniciativa a la cual también se han sumado parlamentarios de la zona, entre los que destacan el senador José García Ruminot (RN), los diputados, Miguel Mellado (RN), Jorge Rathgeb (RN) Andrés Molina (Evópoli) y Sebastián Álvarez (Evópoli).

La idea de las autoridades es explicar a la ciudadanía los alcances de este proyecto, que en síntesis buscar fortalecer el crecimiento, el empleo, mejorar los salarios, la inversión y el emprendimiento, implicando un importante alivio tributario a las pymes.

Acerca del proyecto de ley para modernizar el sistema tributario en Chile, el senador José García Ruminot explicó que “la Modernización Tributaria es muy necesaria para que podamos tener mayores niveles de inversión, más empleo, mejores remuneraciones. Y en lo particular, para nuestra región de La Araucanía tiene una norma especial, depreciación instantánea, de tal forma cualquier inversión en activo fijo, se deprecia inmediatamente, eso significa que las empresas que realicen estas inversiones, los emprendedores, las pymes, no van a pagar impuestos a la renta, van a quedar con remanente de impuesto a la renta”.

La Seremi de Gobierno, Pía Bersezio, precisó que “desde el primer día que asumió el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se comprometió a generar más y mejores empleos, para eso esta Modernización Tributaria es tan necesaria para poder llegar a cumplir ese compromiso que además tiene en su corazón a todas las pequeñas y medianas empresas de nuestra región y país”.

Por su parte el seremi de Hacienda Patrick Dungan señaló que “uno de los compromisos del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es hacer la vida más fácil a los emprendedores y al corazón Pyme. Con la Modernización Tributaria se simplifica el sistema y registros tributarios, mediante el establecimiento de un solo sistema general aplicable a todas las empresas para poder uniformar el tratamiento”.

Dungan, agregó que “la Reforma Tributaria de 2014 impactó en forma muy negativa al crecimiento de la economía con un crecimiento promedio de 1.7% en cuatro años, afectando principalmente a los más vulnerables y a las micro, pequeñas y medianas empresas”, puntualizó.

Más y mejores empleos

Las Claves del proyecto de Ley de Modernización Tributaria son la de facilitar el camino de las Pymes y los emprendedores. Que las rentas de distinto origen tributen igual. Que se otorgue mayor certeza jurídica haciendo predecible la ley para todos los contribuyentes. Además, se incluye a la ley la nueva economía digital, la modernización de la relación del contribuyente con el Servicio de Impuestos Internos y el resguardo del equilibrio fiscal. Que se logre un sistema más simple y equitativo para todas las Pymes, persiguiendo de esta manera hacer el camino más fácil para ellos.

De acuerdo con el gobierno, la iniciativa permitirá reducir del 27 al 25 por ciento la tasa de impuesto a más de 150.000 pymes, gracias a la nueva cláusula pyme.

Podrán además acogerse al esquema otras 700.000 empresas que en la actualidad no acceden al sistema para pymes.

Claves del proyecto de Ley:

– Incentivar el crecimiento, el emprendimiento, la inversión, el
ahorro y el empleo.

– Facilitar el camino a las Pymes y a los emprendedores.

– Las rentas de distinto origen tributarán igual.

– Otorgar mayor certeza jurídica haciendo predecible la ley para todos
los contribuyentes.

– Incorporar a la ley la nueva economía digital.

– Modernizar la relación del contribuyente con el SII.

– Resguardar el equilibrio fiscal.