InternacionalNacionalRegionales

Seremi de Seguridad Pública dio a conocer los resultados regionales del Informe de homicidios consumados durante el 2024

La seremi interina de Seguridad Pública y titular de Gobierno, Verónica López-Videla, en compañía del Delegado Regional, Eduardo Abdala; el fiscal regional, Roberto Garrido; el General de Zona de Carabineros; Patricio Yáñez; la Jefa de la Región Policial de La Araucanía, Catalina Barría; además de la seremi de la Mujer, Sol Kaechele, entregaron las cifras regionales correspondientes al resultado del Informe Nacional de Homicidios Consumados en Chile durante el año 2024.

Dicho informe, elaborado por el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, fue presentado a nivel nacional por el recién asumido ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, quien detalló que durante el año pasado se registró un total de 1.207 víctimas de homicidios consumados en el país, disminuyendo en 4,8% respecto del año 2023.

A nivel regional y durante el mismo periodo se registraron 44 asesinatos consumados, cifra que se incrementó en 2 casos en relación al periodo anterior.

Respecto de lo anterior, la seremi interina de Seguridad Pública, Verónica López-Videla, dijo que “lo importante es destacar que unificamos los datos porque la política pública en materia de seguridad sí o sí se debe basar en la evidencia, más allá de la percepción o de las sensaciones, la evidencia es fundamental y es por eso que es tan valioso el informe que conocimos hoy, donde pudimos constatar la cantidad de homicidios respecto del año 2024, pero también conocer por ejemplo los rangos etarios donde hay más incidencia, en cuando a género quienes son las víctimas de homicidio, donde un 79,5% son hombres y un 20,5% son mujeres; la disminución importante del uso de armas de fuego respecto del año 2023, y otros  antecedentes estadísticos que nos van a permitir escalar esta información y construir por cierto políticas públicas eficientes para seguir combatiendo la delincuencia, el crimen organizado, y el narcotráfico en nuestra región y país”, expresó.

De igual modo, López Videla; precisó que “nunca va a existir conformidad con los resultados, porque un homicidio seguro es el delito más grave que existe y eso significa que tenemos que seguir trabajando y darle sentido a la nueva institucionalidad del Ministerio de Seguridad Pública que lo que persigue es precisamente fortalecer la coordinación con todos los organismos involucrados, las policías, los organismos persecutores en materias de seguridad y de prevención del delito”, concluyó.

Cifras

Las comunas de La Araucanía donde se registraron más casos de homicidios consumados durante el 2024 son: Temuco con 10 casos, Villarrica con 5 y la comuna de Victoria con 4 casos. Mientras que 6 fueron los femicidios registrados durante el año pasado.

Del total de 44 víctimas de homicidios consumados en la región (todos de nacionalidad chilena), un 79,5% corresponde a hombres (35 víctimas), mientras que un 20,5% corresponde a mujeres (9 víctimas).

Los grupos etarios más afectados por homicidios consumados en la región fueron las personas entre 30 a 39 años y, con 50 años o +, con 14 y 12 víctimas respectivamente, lo que representa conjuntamente el 59,1% del total de víctimas registradas (31,8% y 27,3% respectivamente).

Mientras que los tramos de 18 a 29 años (20,5% de las víctimas en 2024) y 40 a 49 años (9,1% de las víctimas en 2024) representan también grupos etarios con alta participación.

Finalmente, es preciso señalar que el domicilio particular y la vía pública fueron los principales lugares de ocurrencia de los homicidios consumados en la región, concentrando el 95,4% del total de casos (25 y 17 respectivamente, representando un 56,8% y un 38,6% en cada lugar de agresión).