InternacionalNacionalRegionales

Ministro de Educación concluye viaje a zonas afectadas con visita a La Araucanía

Luego de tres días en la región, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, culminó este miércoles su visita a La Araucanía tras visitar los establecimientos y comunidades educativas afectadas por los incendios forestales, y después de haber estado presente en las regiones de Ñuble y Biobío en busca de soluciones para asegurar la continuidad educativa en marzo.

Durante la jornada, el secretario de Estado se trasladó a la comuna de Renaico, para visitar la Escuela Julio Montt junto al alcalde Juan Carlos Reinao, el único establecimiento siniestrado en la comuna. En el lugar, donde se reunieron con las comunidades del establecimiento, repartieron útiles escolares a las familias de la comunidad educativa a quienes se les informó que los equipos se encuentran evaluando una pronta solución para los 4 estudiantes que asistían a esta escuela.

La reunión se realizó en compañía de la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; la seremi de Educación de La Araucanía, María Isabel Mariñanco; la directora de Junaeb, Camila Rubio; la directora de Fundación Integra, Nataly Rojas; la vicepresidenta de Junji, Daniela Triviño y otras autoridades y equipos locales.

“Nos hemos reunido con las autoridades de Renaico para evaluar cuáles son los daños que ha sufrido la Escuela Julio Montt. Sin duda alguna que esta escuela tiene que ser repuesta, eso es parte de la responsabilidad que tiene el Estado, y nos vamos con algunas tareas importantes para la identificación de la mejor fuente de financiamiento”, comentó el ministro Ávila.

En la instancia, agregó que “se nos ha hecho una solicitud específica por parte del municipio. Nosotros vinimos a escuchar a las comunidades y les hemos dicho que en ningún caso el alcalde, el equipo del municipio y especialmente las familias que acudían a este establecimiento, van a quedar sin una solución en el mediano plazo. Nuestro compromiso es buscar la solución definitiva pero también buscar la solución más rápida. El municipio nos ha hecho una propuesta para una solución bastante rápida y que nos parece adecuada. Sin embargo, necesitamos una certeza jurídica para poder hacer esa asignación de recursos. De forma paralela, se pueden buscar otras soluciones”, añadió.

Por su parte, la subsecretaria Claudia Lagos sostuvo que “es importante que niños y niñas vuelvan a las escuelas, jardines infantiles y salas cuna lo antes posible. Es probable que en algunos casos se requiera de atención educativa en otros espacios, ya sea establecimientos habilitados, o a través de otras modalidades no convencionales. También se está trabajando mucho a partir de la labor domiciliaria, con duplas educativas que van a las casas o donde están los niños y niñas, para continuar con su aprendizaje. Estamos trabajando para que el año parvulario comience en las primeras semanas de marzo, como estaba planificado”.

Visita a establecimientos siniestrados 

La semana pasada, el ministro Marco Antonio Ávila se trasladó hasta la Región del Biobío para visitar las localidades afectadas por los incendios, como Santa Juana, Arauco y Tomé, y evaluar con las autoridades locales y con las comunidades de los establecimientos siniestrados las medidas de reubicación de los estudiantes para asegurar que a partir de la primera semana de marzo, es decir, el inicio del año escolar, ellos tengan certezas y puedan ir a clases.

Posteriormente, el ministro visitó la comuna de Ñuble, particularmente las localidades de Ránquil y Coelemu, donde también supervisó la entrega de alimentación en establecimientos educacionales que hoy operan como albergues.

“Lo hemos dicho en las regiones afectadas que hemos visitado: el compromiso del gobierno es recuperar todas las escuelas dañadas, aunque sea para un solo estudiante, porque creemos que la educación tiene un valor y pertinencia irremplazable para los territorios afectados”, dijo el ministro de Educación.

En este sentido, el secretario de Estado se ha comprometido a trabajar en medidas inmediatas, como la reubicación de los estudiantes para el inicio del año escolar en marzo; medidas de mediano plazo, como soluciones modulares para los próximos meses; y soluciones definitivas, en torno a los proyectos para la reconstrucción de todas las escuelas siniestradas por los incendios forestales, para los próximos años.