Una masiva jornada de vacunación familiar se desarrolló el sábado 7 de mayo en el Parque Isla Cautín y la Universidad de la Frontera, puntos que se sumaron a la Feria Pinto, también disponible el fin de semana. En el total de los tres puntos se vacunaron 518 personas para el COVID, 140 personas por Influenza y 6 para Neumonía.
Las jornadas en estos puntos se mantendrán todos los sábados durante el mes de mayo, donde se espera que lleguen miles de personas a ponerse al día con sus vacunas y, además, aprovechar los espacios públicos para pasar un rato familiar.
El Seremi de Salud Araucanía, Andrés Cuyul, evaluó positivamente la experiencia en la Isla Cautín, comentando que “fue una gran jornada familiar, donde madres y padres vinieron junto a sus hijas e hijos a ponerse al día con sus vacunas. Este es un esfuerzo mancomunado con la Municipalidad de Temuco, donde esta Seremi va a colaborar para aprovechar los fines de semana, que es cuando los adultos tienen el tiempo necesario para acudir con sus niños y niñas a los distintos espacios públicos. El llamado es a ponerse al día con su vacunación y también pasar un grato día, donde nos protejamos entre todas y todos. Seguimos cuidándonos paso a paso”.
Cristian Rojas, administrador del Parque Isla Cautín, expresó: “estamos contentos con esta actividad ya que nuestra misión como parque, es recibir aquellas actividades que vayan en beneficio de la comunidad y que las familias puedan venir acá a pasar un día agradable. Este es un espacio para la gente y para el servicio de los vecinos. Son 27,7 hectáreas donde la familia pueda disfrutar el día completo acá y realizar diferentes actividades, ya que tenemos juegos para los niños, memorial de los derechos humanos y áreas para diferentes deportes urbanos, entonces la idea es que la gente igual venga a disfrutar un panorama y que se proteja”.
José Manuel Romero, del sector San Antonio de Temuco, llegó al Parque junto a su hija a inocularse. A la salida del vacunatorio comentó que “completé mi cuarta dosis y hasta ahora gracias a las vacunas y que me he cuidado, nadie en la familia se ha contagiado, ni mi hija ni mi mamá. Eso gracias a estos programas de vacunación, que son expeditos, más aún en este espacio público donde es fácil estacionarse y vemos que quienes están trabajando está tratando de hacer lo mejor posible para todos”.
Su hija Josefa, de 9 años, se aplicó la tercera dosis y comentó que “estuvo buena la experiencia, no me dolió y acá en el parque está bueno porque puedo jugar y andar en patineta. No me da susto vacunarme”.
En el caso del Parque Isla Cautín, el horario es de 10 a 16 horas, y la jornada incluye música infantil, pinta caritas, globoflexia y más actividades orientadas especialmente para las niñas y niños. En la Ufro, la vacunación es a un costado del casino Las Araucarias, en el campus Andrés Bello, por el ingreso por calle Uruguay (frente Gimnasio Olímpico) desde 09.00 a 16.30 horas,
En tanto, el bus “Yo Me Vacuno” atiende en la Feria Pinto de 09.30 a 16.30 horas a un costado de garita de Carabineros. En todos estos puntos además hay toma de muestras pcr.
Respecto de los números, en el Parque Isla Cautín se administraron 160 dosis para COVID adulto y pediátrico, y 48 dosis para Influenza.
En cuanto a las dosis administradas en el punto Ufro, fueron 205 para COVID adulto y pediátricas y 58 para Influenza.
Y en el bus “Yo Me Vacuno” se aplicaron 147 COVID adulto y pediátricas, 34 para Influenza y 6 para Neumonía