InternacionalNacionalRegionales

Se lanzó la Encuesta de Bienestar Social 2023

se lanzó la recolección de la Encuesta de Bienestar Social 2023 (EBS), instrumento que tiene como objetivo disponer de una batería de indicadores en 11 dimensiones para tener un diagnóstico completo del bienestar y de las oportunidades que tienen las personas en el país, contribuyendo al diseño, desarrollo y evaluación de políticas públicas.

La EBS comenzó a aplicarse desde el 4 septiembre y se extenderá hasta noviembre de 2023, abarcando tanto áreas urbanas como rurales en todas las regiones del país. La encuesta se realizará telefónicamente y se entrevistará a aproximadamente 12.500 personas a nivel nacional de 18 años o más, que residen en viviendas particulares en el territorio nacional y al momento de la aplicación de la encuesta Casen 2022, formaban parte de uno de los hogares entrevistados en dicha encuesta.

En el lanzamiento, el subsecretario de Evaluación Social (s), Matías Cociña, se refirió a la importancia de responder este estudio, puntualizando que “si su hogar fue encuestado en Casen, estén particularmente atentos, ya que es posible que un encuestador o encuestadora del INE los llame al teléfono de contacto”.

Cociña también recordó que este instrumento se realizó por primera vez en el año 2021, cuando el país se encontraba en pandemia producto del COVID-19, motivo por el que este segundo estudio debiese mostrar cambios: “esta versión busca indagar más en el tema del uso del tiempo que la versión anterior, que estaba más asociada a percepciones. Antes se preguntaba, por ejemplo, si es que le gustaría distribuir su tiempo de otra manera y hoy se pregunta cómo distribuye su tiempo, con el objetivo de profundizar un poco más en las dimensiones que considera la encuesta”, señaló.

“Hace unos días presentamos los resultados de la Casen que nos entrega el panorama más estructural del bienestar de las personas. La Encuesta de Bienestar Social nos permite indagar en el bienestar subjetivo y tener una mirada complementaria sobre dimensiones que tradicionalmente no eran medidas, pero que cada vez se incorporan más en los análisis estadísticos y en el análisis de bienestar de la población”, agregó.

Por su parte, el subdirector técnico del INE, Leonardo González, señaló que la EBS, “junto con la encuesta Casen, realizará un diagnóstico completo del bienestar y las oportunidades que tienen las personas que viven en el país. Es relevante que, de forma creciente, se generen mediciones adicionales complementarias respecto al bienestar de la población. Sin duda, la Encuesta de Bienestar Social aporta a esa mirada, apuntando a la percepción de la población en distintas dimensiones”, afirmó.

Las 11 dimensiones del bienestar que mide la EBS son el bienestar subjetivo, la educación, los ingresos, el trabajo, el uso del tiempo, la salud, la vivienda, la calidad del medio ambiente, la seguridad, las relaciones sociales, y la confianza y participación.