La primera infancia es una etapa que adquiere vital importancia en el desarrollo cognitivo, físico-motor y social de los niños, razón fundamental para que el Programa de Mejoramiento a la Infancia “Las Estrellitas” de la escuela Rucatraro de Carahue, desarrollen el proyecto “Descubriendo el Mundo a través de Juegos Didácticos”, iniciativa apoyada financieramente por la Secretaría General de Gobierno a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2019.
Dicho proyecto tendrá una duración de 4 meses, en los cuales 15 familias, todos apoderados del establecimiento educacional ubicado en el sector rural de Carahue, realizarán talleres de apego seguro, pautas de crianza efectiva y habilidades en la primera infancia (0 a 5 años), además de desarrollar y potenciar las habilidades de las cuidadoras para enfrentar los requerimientos de los niños y niñas, según la etapa de desarrollo en la que se encuentran, para mejorar la comunicación y desarrollo integral de los niños.
La seremi de Gobierno, Pía Bersezio, dijo que es de suma importancia abordar las temáticas de apego seguro, pautas de crianza efectiva y habilidades en la primera infancia, para así disminuir índices de vulneración, dificultades a futuro en diferentes ámbitos del desarrollo, tanto a nivel individual de los niños o niñas, como a nivel familiar y del entorno.
La vocera, agregó respecto del proyecto que cumple con un eje fundamental para el Gobierno que es proteger la infancia.“Porque nos pidieron que pusiéramos a los niños primero en la fila es que también los proyectos de nuestro Gobierno se traducen en beneficio hacia los niños, y precisamente en la Escuela Rucatraro, 15 familias realizan un proyecto maravilloso. Aquí los más pequeños van a tener talleres de apego que a través de movimiento van a desarrollar sus personalidades para llegar a ser mejor personas. Eso nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, mejorar la calidad de vida de la gente y que tengamos chilenos más felices”, sostuvoBersezio.
Apego
El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, destacó el apoyo de la Segegob para que esta iniciativa sea una realidad. “Este es un proyecto muy importante. Gente que vive en un lindo y apartado lugar de la comuna, que están haciendo patria podrán desarrollar un hermosa iniciativa y la verdad es que estamos encantados de los niños de este colegio”.
Por su parte, Marcela Cáceres, técnico parvulario del programa de mejoramiento de la infancia de la escuela y jardín Rucatrarode Carahue, manifestó que “es de suma importancia este proyecto, ya que a nosotras siempre nos fomentan el apego. Este es un jardín rural, los materiales son escasos y de cierta forma estos recursos significan un gran apoyo para nosotras como para los niños del jardín”, puntualizó.
Cabe precisar que el proyecto consideró la adquisición de equipamiento para la realización de actividades didácticas de aprendizaje que se ejecutarán en aula. Iniciativa que cuenta con apoyo financiero por un millón 700 mil pesos.