El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, está ejecutando el proyecto de mejoramiento de caminos de acceso a 6 comunidades indígenas de la comuna de Lautaro. La información fue dada a conocer por el Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, quien inspeccionó el avance de los trabajos.
Se trata de un proyecto que se desarrolla en una longitud de 15 km, que permitirá generar mejores condiciones de conectividad a los habitantes que diariamente utilizan estos caminos, que por largo tiempo requerían de una conservación, permitiendo con eso transitar de mejor manera a los centros urbanos.
La iniciativa vial financiada por Vialidad, cuenta con una inversión que supera los 1.000 millones de pesos y favorece a las comunidades: Mateo Ñirripil, Huinca Rayilao, Antonio Rainao, Juan Santos Quilapan, Lorenzo Pailahueque y Manuel Levio.
Las obras han consistido en la colocación de material granular chancado y compactado, mejoramiento de alcantarillas, construcción de fosos, entre otras faenas. Estos trabajos presentan un avance cercano 50% y contractualmente deberían estar finalizados los primeros días del mes de enero.
El Seremi Patricio Poza comentó que, “los caminos en comunidades indígenas cambian la realidad de las comunidades mapuche en la región, aquí buscamos entregar mejor conectividad y lo más importante un mejor futuro y mejores condiciones de accesos a 7 comunidades del sector. Este es un contrato que presenta un importante avance y se espera que entre octubre o noviembre puedan finalizar las obras, para ya dotar a las distintas comunidades de un mejor vivir”, aseguró el seremi del MOP.
La autoridad del MOP enfatizó que, “este tipo de iniciativas, que también se comenzarán a desarrollar en otras comunas, permiten generar empleos, lo que da dinamismo a la economía local, además de mejorar los tiempos de desplazamiento que se traduce en mejor calidad de vida, cumpliendo con el mandato del Presidente Gabriel Boric”.
Por su parte, Pablo Valdebenito, habitante de la comunidad Huinca Rayilao, comento que, “desde el año 2016 estamos procurando que se arreglaran estos caminos, porque hemos estado harto tiempo con los caminos malos y esperamos que estos trabajos sean una buena solución y que ya no tengamos problemas de vehículos en mal estado. También esperamos que se vean beneficiados los niños, escolares; en invierno habían muchos problemas para transitar, por lo tanto queremos que estos trabajos queden bien”, comentó el vecino.