Durante la jornada de este viernes se realizó el lanzamiento de la Red Regional de Fomento Lector, iniciativa que lidera en La Araucanía el establecimiento municipal de Licán Ray y que beneficiará a aquellas comunas que tienen un nivel de lectura más descendido y también altos índices de vulnerabilidad.
La iniciativa tiene por objetivo compartir material didáctico, herramientas, metodologías y experiencias exitosas en torno al fomento de la lectura. “Conocí a principio de este año esta escuela, la que tiene un gran avance en lectura y comprensión lectora. Esta Red la extenderemos a la región, porque creemos que nuestro foco debe ser la activación de los aprendizajes. Sin embargo hay que trabajar mucho más la lectura y este establecimiento es uno de los que encanta a niños y niñas con la lectura. Queremos unir a las comunas y trabajar en base a tres aspectos: Planificación, lecturas y difundir experiencias exitosas”, señaló María Isabel Mariñanco, Secretaria Ministerial de Educación de la Araucanía.
Por su parte Javier Nahuelcheo, director del Departamento Municipal de Educación, comentó: “Esta Red es única en la región e irá en apoyo directo de los establecimientos que trabajan en el área de Fomento Lector. La Escuela Epu klei, va a ser un actor clave en este proceso, en cuanto a capacitación de docentes, equipos directivos y sobre todo va a liderar el trabajo directo que favorecerá el aprendizaje de los estudiantes”.
Las claves del éxito
Muchas de las actividades para el Fomento Lector de esta unidad educativa, se llevan a cabo en la Biblioteca Cecilia Beuchat, la cual pertenece a la Red Lectora de la Fundación Luksic, que a través de la Fundación “Había una vez”, agrupa a nueve bibliotecas del sur de Chile, a las que acompañan y articulan en su funcionamiento, vinculándolas estratégicamente con distintas instituciones relacionadas con el desarrollo del hábito lector.
“Es fundamental para nuestros niños y niñas tener este recurso; nuestra biblioteca escolar, además es muy importante que existan personas capacitadas para fomentar el gusto por la lectura, porque más que motivar a una lectura obligatoria es fundamental fomentar el placer por leer y eso hace una gran diferencia. La creación de esta Red Regional, me parece que es una excelente y necesaria idea. Aquí vamos a compartir experiencias para que puedan ser trabajadas por otras bibliotecas de la región”, aseguró Macarena Vidal, encargada de la biblioteca del establecimiento.
Dentro de las estrategias utilizadas por la escuela Epu Klei para la enseñanza de la lectura; están los tradicionales “Cuenta Cuentos”, que permiten que los niños y niñas se expresen libremente y puedan compartir sus opiniones. Asimismo la “Mochila viajera”, que consiste en que cada fin de semana, los niños y niñas llevan a sus hogares libros de su elección. Por otro lado, se han formado diferentes “Clubes de lectura”, integrados por los padres y apoderados, logrando así que las familias de los estudiantes, también se involucren con la lectura.
“Estamos orgullosas de que nos hayan elegido para liderar este proyecto, agradecemos a la autoridad regional y a las autoridades locales que siempre están apoyando nuestras iniciativas. Nuestra intención es encantar a muchos niños y niñas de la Araucanía con aquello que es leer por placer que es maravilloso y que tanto nos hace crecer a los seres humanos”, puntualizó Margarita Sánchez, directora de la Escuela Epu Klei.