En un recorrido por los sectores de Renicura y Paillahue, de la comuna de Galvarino, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Wilson Ureta, dio a conocer a pequeñas y pequeños productores los principales alcances del nuevo fondo para la reconstrucción de infraestructura de riego y reactivación económica, que contempla la disponibilidad de $9.000 millones para bonificaciones.
“Anunciamos la creación de un plan para la reconstrucción de la infraestructura de riego, que se traduce en un fondo especial para la construcción y rehabilitación de las obras siniestradas en las zonas afectadas”, explicó Wilson Ureta, quien luego de visitar Ñuble y Biobío se trasladó hasta la región de La Araucanía para seguir constatando en terreno los daños que han causado los incendios en los sistemas de tecnificación y obras civiles asociadas al riego.
Con este Fondo se realizarán dos concursos especiales de la Ley de Riego, por $5.000 millones, con requisitos simplificados para facilitar la postulación de agricultoras, agricultores y organizaciones que requieran reponer sus sistemas de tecnificación y reparar obras civiles dañadas por las emergencias. Además, la Comisión Nacional de Riego pondrá a disposición de las y los regantes de las zonas afectadas por los incendios forestales otros $4.000 millones para bonificaciones de la Ley de Riego en el marco del Calendario de Concursos 2023.
Durante la jornada del pasado viernes, junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández; el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf; el director de la CONADI, Luis Penchuleo; el alcalde de Galvarino, Marcos Hernández; y la coordinadora regional de CNR, Karina López, el secretario ejecutivo también estuvo en el Estadio Municipal de Galvarino para conocer las necesidades de las y los agricultores y apoyarlos con la entrega de concentrado y fardo para animales.
En ese sentido, el seremi de Agricultura Héctor Cumilaf, indicó que la entrega de más de 800 sacos de concentrado y 300 sacos de alfalfa, iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Agricultura, beneficiará a 100 familias de la comuna de Galvarino que no son beneficiarias de INDAP. “Eso implica aproximadamente $10 millones que están llegando a la comuna en concentrado para alimentación de los animales afectados por los incendios”, puntualizó.