InternacionalNacionalRegionales

Autoridades regionales dan a conocer la extensión del “Chile Apoya, Plan de Recuperación Inclusiva”

La seremi de Gobierno, Verónica López-Videla, junto a sus pares de Trabajo, Claudia Tapia, Desarrollo  Social y Familia, Mariela Huillipan y Hacienda Ronald Kliebs, entregaron detalles sobre los beneficios del “Chile Apoya, Plan de Recuperación Inclusiva”,  que se extenderá con el objetivo de apoyar a las familias que más se han visto afectadas por el alza en el costo de la vida, y el aumento de servicios básicos como el agua, la luz o el gas.

“En esta época de invierno ha sido difícil para millones de familia, en nuestro país y particularmente en La Araucanía, hemos visto que el costo de vida ha aumentado, los alimentos, la calefacción y como Gobierno queremos transmitir tranquilidad a estas miles de familias. Es por eso que hacemos eco y queremos contarles algunas medidas de la extensión del Plan Chile Apoya, que anunció el Presidente Boric hace algunos días y que tiene que ver con 4 ejes, uno es el Plan Chile en Invierno, la extensión del postnatal parental, la extensión del IFE Laboral y la extensión del subsidio laboral Protege”, señaló la vocera de Gobierno de La Araucanía, Verónica López-Videla.

Si bien existen algunas líneas que deben pasar por el Congreso, como el bono de 120 mil pesos y la extensión del post natal parental, la autoridad llamó a los parlamentarios de la región a “tener un acuerdo político amplio, porque todos sabemos que las familias que más sufren, son las que menos tienen, y creemos que nuestros parlamentarios van a estar a la altura de las circunstancias”.

Por su parte el seremi de Hacienda, Ronals Kliebs aseguró que “este bono de 120 mil pesos, representan casi 1.200 millones de dólares a nivel nacional, un bono que en ese sentido lo que busca es apalear el alza de los precios, producto de la crisis internacional y del problema inflacionario que estamos teniendo como país. Y, en ese sentido, es un bono único que va apoyar en la liquidez de las personas,  para bienes básicos y servicios”.

En tanto la seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia señaló que “hay al menos tres de estos anuncios que nos tocan directamente, uno es el IFE Laboral, que es un beneficio directo al trabajador y que se amplía hasta el mes de diciembre, esto quiere decir que todas las personas que puedan ser contratadas en un nuevo empleo van a poder acceder y postular hasta el mes de diciembre”.

Con respecto al IFE laboral,  la autoridad del trabajo agregó que para los hombres entre 24 y 55 años el bono puede llegar hasta los 100 mil pesos, y para jóvenes, personas con discapacidad, mujeres y hombres sobre los 55 años, puede llegar a los 300 mil pesos mensuales.

“Otras de las líneas tiene que ver con el subsidio Protege, el programa Chile Apoya, inicialmente era un subsidio que apoyaba a las madres, padres y cuidadores de niñas y niños menores de 3 años, luego esto se amplió la cobertura hasta los 5 años y hoy día se amplía desde septiembre que estaba fijado, hasta diciembre”, explicó Tapia.

Así también la secretaria ministerial de Trabajo explicó  “lo tercero, más vinculado al permiso post natal parental que este sí pasa por ley, y por eso, esperamos que todos los parlamentarios del país, -entendiendo la necesidad que tiene la gente en invierno- puedan aprobar estas medidas. Se ampliará todos los post natales parentales que terminan el 11 de julio con máximo de 60 días, el tope es hasta el 30 de septiembre. Un ejemplo si el post natal vence el 20 de julio, se ampliará automáticamente hasta el 20 de septiembre”.

Finalmente la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, acotó que “este importante apoyo del Gobierno va a llegar a las personas que ya se encuentran sujetas a beneficios a través del sistema, como quienes reciben el bono invierno, pensión de invalidez, y un aporte Estatal, y a quienes estén sujetos al subsistema de seguridades y oportunidades, que opera en nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y que podrán recibir de manera automática, según lo estipula la ley, en el mes de agosto el aporte de los 120 mil pesos a cada persona beneficiada de la familia”.