InternacionalNacionalRegionales

Autoridades de Salud anuncian aprobación de etapa de diseño para nuevo CESFAM Miraflores de Temuco

El histórico dispositivo de salud primaria de la red asistencial Araucanía Sur, que funciona desde 1953, espera contar con un recinto que integre todas las prestaciones que entregan a más de 30 mil personas.

En un encuentro con representantes de la ciudadanía, asociaciones de funcionarios y directivos, el seremi de Salud, Andrés Cuyul, junto al director (s) del Servicio de Salud Araucanía Sur, Freddy Vidal, se dio a conocer la aprobación para comenzar la etapa de diseño del proyecto de CESFAM Miraflores.

Durante el anuncio, la Autoridad Sanitaria en La Araucanía, manifestó al Consejo de Desarrollo Local del emblemático consultorio, la importancia de contar con una nueva infraestructura que permita albergar un CESFAM con Servicio de Alta Resolutividad SAR adosado, que dé cumplimiento a los estándares ministeriales para promocionar, proteger y recuperar la salud de las personas en un entorno familiar y comunitario, mejorando la calidad de vida e incidiendo directamente en la satisfacción usuaria.

“Este anuncio nos pone muy contentos porque se trata de un proceso que ha sido promovido por los gremios y la comunidad organizada. Es un gran anhelo esta reposición, y hoy estamos acá empujando los sueños de las y los vecinos, que es una salud digna en vías de la universalización de la Atención Primaria de la salud, que es una prioridad de este Gobierno”, expresó el seremi Andrés Cuyul.

Etapa de Diseño

La convocatoria para la licitación del diseño del CESFAM comenzará a finales del mes de julio, y dentro de las características que debe integrar, están 24 box multipropósito; 3 box ginecológicos; 8 box dental; 4 box psicólogos; 3 salas de trabajo clínico grupal; además de otros recintos propios del establecimiento como sin las salas IRA, ERA, Vacunatorio, sala de Podología, Rehabilitación y un Servicio de Alta Resolución (SAR).

Lo anterior, se emplazará en un terreno ubicado en calle Aníbal Pinto n°150, donde funcionó en su tiempo el Liceo Aníbal Pinto de Temuco, lo que fue reconocido por el director (s) del SSAS, Freddy Vidal, como una edificación reconocida por la comunidad.

“Tanto los vecinos del Consejo de Desarrollo Local como los funcionarios han valorado que se logre la construcción en el terreno del exliceo, que tiene conservación histórica, el nuevo CESFAM va a mantener la fachada y parte de la infraestructura, y esto será un aporte al patrimonio de Temuco que se logró con las gestiones administrativas y técnicas correspondientes”, sostuvo el director de la red asistencial de Cautín.

 Anhelo de la Comunidad

Por su parte, Amada Moncada, presidenta del Consejo de Desarrollo Local del CRR Miraflores y dirigenta vecinal de Temuco, destacó el anuncio como “un día de mucha alegría, necesitábamos un establecimiento que cobijara mejor a los usuarios y funcionarios, aquí se atiende gente de Temuco, del campo y otras comunas, pronto vamos a cumplir 70 años, por lo que es una gran noticia”.

Para el director del Consultorio Miraflores, Jorge Arancibia, el anuncio representa “un anhelo de años para los funcionarios, estamos muy contentos con ver como comienza a concretarse un sueño, que es el diseño del nuevo consultorio para la comunidad, donde puedan tener un lugar digno para atenderse”.

Para la etapa de diseño, el monto aprobado es de $204 millones de pesos, y definirá la propuesta de nuevo CESFAM que contempla una superficie de 3.496 metros, y que según los plazos estaría disponible para finales de 2023.