Tres grandes líneas de trabajo considera el Polo Territorial que ejecuta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) a nivel nacional, liderado por la Dra. María Teresa Pino de INIA La Platina en Santiago, quien además es Coordinadora del Programa Nacional de Alimentos del Instituto. La iniciativa busca el desarrollo de colorantes y antioxidantes de alto valor para la industria de alimentos, a partir de materias primas altamente dedicadas y producidas en la zona centro sur de Chile, gracias a cofinanciamiento de FIA y el apoyo de privados (empresas que procesan y productores que producen). A nivel nacional se trabaja con zanahoria morada, papa de pulpa roja y morada, camote de pulpa naranja a morada y calafate.
Cabe indicar que la demanda de colorantes naturales sobre los sintéticos en la elaboración de alimentos está aumentando, puesto que los consumidores buscan la etiqueta limpia. Un concepto que crece paulatinamente a la hora de elegir qué comer dentro de muchas alternativas ofrecidas por la industria.
Respecto al mercado mundial, la especialista dijo que ha observado un acelerado crecimiento en cuanto a las preferencias de los consumidores por alimentos con propiedades funcionales y en ese escenario, los chilenos esperan encontrar más productos con atributos específicos, como bajo/libre de azúcar (70%), bajo de sodio (68%), bajo/libre de grasas (67%), 100% naturales (64%) y sin colores artificiales (62%). Por otra parte, nuevos alimentos desarrollados para las necesidades o preferencias dietéticas especiales, el 31% prefiere productos que ofrecen una experiencia totalmente nueva de sabor y un 29% productos que son formulados para imitar otro.
Los antecedentes indicados son positivos, más aún cuando hoy existen regulaciones de varios países quienes han restringido el uso de colorantes sintéticos. Por ejemplo, en 2008, en el Reino Unido se prohibieron seis colores en cualquier matriz de alimentos, lo cual ha afectado enormemente el consumo de colorantes sintéticos en la industria alimentaria del Reino Unido y sus países vecinos, ya que se asocian a desórdenes alérgicos, déficit atencional en menores de edad y otras enfermedades de relevancia entre los consumidores.
En este contexto y dado los avances del proyecto, en dependencias de INIA Carillanca se desarrolló una reunión del Comité Ejecutivo, donde participaron las entidades asociadas que permitió un análisis en sala y visitas a productores en terreno.