La Fundación para la Innovación Agraria lideró la presentación de proyectos de innovación realizados en este territorio poniendo énfasis en innovar desde el patrimonio y la diversificación productiva.
Con el objetivo de dar a conocer el trabajo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, a través de los resultados de diferentes iniciativas, se realizó el primer Coloquio de Innovación Territorial en la Región de La Araucanía, como una forma de vincular actores públicos y privados para que sean impulsores de innovación en la región.
La actividad se dividió en dos etapas que contaron con la exposición de actores ligados a los proyectos desarrollados en el territorio, coordinando apoyos que sean impulsores de innovación en la región. La primera de las temáticas fue “Innovando desde el Patrimonio”, que mostró el trabajo realizado en gastronomía ancestral mapuche por el proyecto AZ WENU. Además, la iniciativa “Valorización de la producción de cerdo avellanero de montaña de la comuna de Lumaco”, el cual aborda toda la cadena de valor, desde la alimentación de los animales con la avellana chilena y posteriormente se utiliza como materia prima para la charcutería local.
En esta línea, la subdirectora de FIA, Marcela Samarotto, destacó que “con esta actividad damos inicio al Ciclo de Coloquios FIA 2023 en la cual presentamos a nuestra institución y fue una instancia para compartir con algunos de los protagonistas de las experiencias de innovación FIA en La Araucanía”.
Presentación de experiencias para la diversificación
La segunda etapa, estuvo enfocada en dar a conocer “Alternativas de Diversificación Productiva” por medio de los resultados de la alianza estratégica entre FIA e INIA Carillanca, fortaleciendo la innovación agraria en La Araucanía. También se presentó el “Proyecto Laboratorio de micropropagación de especies frutales de interés económico para la zona sur”, el cual entrega una metodología para su desarrollo.
El ejecutor del proyecto, Juan Álvarez, enfatizó que “era super complicado innovar debido a que la inversión no es menor. Los bancos y varias instituciones no te creen, entonces al final una gran parte del proyecto la levantamos con mucho esfuerzo, no quedaba otra, utilizamos recursos propios. Personalmente le agradezco a FIA porque fueron los únicos que creyeron en nosotros en su momento, cuando postulamos, pudimos participar de una gira al laboratorio de la Universidad de Boloña, en que realmente ves cosas nuevas que usualmente acá, sobre todo en regiones un poco más aisladas, no tienes la oportunidad de ver”.
“Destacamos de esta iniciativa (Laboratorio de micropropagación de especies frutales) debido a que es una actividad única en la región la que además de crear un nuevo negocio, otorga la posibilidad de una alternativa productiva para la región. Por otro lado, quiero destacar los años de trabajo colaborativo entre INIA Carillanca y FIA y los múltiples rubros que fueron potenciados como nuevas alternativas productivas para la región”, agregó la subdirectora de FIA, Marcela Samarotto.
En tanto, el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, señaló que “este Coloquio es una actividad muy relevante para la agricultura en la región, especialmente para la Agricultura Familiar Campesina porque nuestros agricultores necesitan diversificar su producción. En este punto, el apoyo de FIA a las distintas iniciativas que nos permitirá ir avanzando en esta temática, que es tan necesaria para la zona, como hemos dicho el monocultivo se debe ir superando y la Fundación es un elemento fundamental para lograrlo”.
Hay que señalar que, a lo largo del país, se realizarán 8 coloquios en las regiones de: Arica, Atacama, Valparaíso, O´Higgins, Biobío, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Para conocer más información respecto a estas instancias debe visitarwww.fia.cl.