Este año se cumplen 80 años desde que el 26 de agosto de 1942 se creara la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo la presidencia de Juan Antonio Ríos. En ese contexto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila presentó la “Agenda de Educación Técnico Profesional” del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que busca relevar la educación técnica y avanzar hacia una formación centrada en el bienestar de los y las estudiantes y las comunidades.
Uno de los objetivos de la agenda Técnico Profesional es transitar hacia una formación TP al servicio del desarrollo humano sostenible, reforzando la necesidad de una coordinación intersectorial centrada en el bienestar sustantivo de estudiantes, trabajadoras y trabajadores.
En La Araucanía son 78 establecimientos de enseñanza media técnico profesional, en ese contexto la secretaria regional ministerial de educación, María Isabel Mariñanco señaló “Queremos cambiar la perspectiva, por ejemplo, en la enseñanza técnico profesional ha habido marcadamente carreras de acuerdo al sexo, creemos que es un aspecto en el que hay que avanzar. La enseñanza TP tiene la ventaja de que los estudiantes pueden trabajar y avanzar en el sistema educativo. Por otra parte, la educación TP debe avanzar en otras áreas como el desarrollo artístico y deportivo que se más integral”, enfatizó la Seremi.
Por su parte, Pablo Kusnir, Coordinador de la Red Futuro Técnico Bio Bio – Araucanía, indicó que respecto de la alianza con el MINEDUC, sólo en La Araucanía se mantienen 17 programas formativos en relación directa con empresas como Arroyo Grande, INACAP, UNAP, SMC, Arauco y Nestlé, lo que se traduce en 577 docentes formados y 1585 estudiantes en alternancia.
“en la historia de la educación técnica nos hemos percatado que están disociados el sector productivo, las instituciones de educación superior y los liceos TP. Creo que en los últimos años eso se ha ido modificando. Con la red lo estamos logrando con programas que integran la alternancia, las prácticas profesionales, el dual y las pasantías (…) Estamos celebrando los 2 años de trabajo en la región”, sostuvo.
Desde el Liceo Politécnico Santa Cruz de Cunco, Yulisa Morales alumna de enfermería confirma que el proyecto es continuar en la educación superior “Me gustaría seguir estudiando enfermería y luego trabajar en algún hospital”, indicó.
Max Sierra, del Complejo Educacional Victoria, en la provincia de Malleco aseguró que “nuestro trabajo es proyectar en los alumnos el seguir estudios superiores pues muchas veces caemos en sólo pensar en el mundo laboral, porque con 2 años aún falta para entregar mano de obra calificada”.
Mientras, Claudio Rubilar jefe de la UTP del Colegio Las Américas de Temuco, el más reciente ingreso a la enseñanza TP de la región precisó “estamos iniciando la carrera en programación, estableciendo redes con distintas organizaciones, la verdad es que estamos preparando a los chicos para el mundo del mañana”.
PANORAMA NACIONAL
Actualmente existen 931 liceos Técnico Profesionales (TP) a lo largo del país, el 37% de la matrícula total de 3° y 4° medio con poco más de 160.000 estudiantes; el 46% de ellos estudia en un establecimiento público que ofrece esta formación. Por su parte, la educación superior TP representa más del 50% de la matrícula de primer año en carreras universitarias de pregrado.
En La Moneda se presentaron destacadas experiencias de educación técnica en el país, en ese contexto como representante de La Araucanía se presentó Waleska Morales, mecánica automotriz, creadora del primer taller mecánico femenino del país y directora de Fundación TECFEM. “Crecí en una época donde llegaba a ser mal visto estudiar carreras masculinizadas y aun así, me atreví y me califique como soldador, electromecánico industrial, mantenedora mecánica en minería y en mi amado rubro automotriz y quiero que así como yo, cientos de mujeres puedan crecer profesionalmente”.
Los ejes de trabajo de la agenda de gobierno para la educación Técnico Profesional apuntan a desarrollar:
- Una educación técnico profesional que se desarrolla desde los territorios, para lo cual se fortalecerá la educación media técnico profesional pública y sus redes territoriales, y se implementará un plan de fortalecimiento de los Centros de Formación Técnica Estatales, con financiamiento estable, mejoramiento de infraestructura, robustecimiento de capacidades internas, y perfeccionamiento de los mecanismos de gobernanza.
- Una educación técnico profesional coordinada, participativa y democrática, para lo cual se instalará un comité interministerial conformado por los ministerios de Educación, Economía, Fomento y Turismo, Trabajo y Previsión Social, Mujer y Equidad de Género y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto con Corfo, Sence y ChileValora. También se incorporará nuevos actores en el Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional.
- Una educación técnico profesional para el desarrollo humano sostenible. Para esto impulsaremos un nuevo currículum de educación media técnico profesional, una política de innovación y transferencia tecnológica y desarrollaremos una nueva institucionalidad para el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional.