Con la finalidad de promover el desarrollo integral de valores humanos y habilidades para la vida de niño/as, adolescentes, adultos y adultos mayores, en contacto con el entorno de la naturaleza y con diferentes especies de animales, se llevó a cabo la firma de convenio entre la Universidad Santo Tomás Temuco y la Fundación Anímate.
La rectora de la Universidad Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge, visitó junto a la jefa de carrera de Terapia Ocupacional, Sandra Oñat, la granja turística “Llamas del Sur” de la Fundación Anímate, a cargo de Heinrich Von Baer.
Para la rectora de la casa de estudios sostuvo al respecto que “la firma de este convenio es el resultado de un compromiso compartido con la educación práctica y el desarrollo integral de nuestros jóvenes. A través de esta colaboración, nuestros estudiantes tendrán la oportunidad invaluable de realizar sus prácticas profesionales en una granja, un entorno único que ofrece una riqueza de experiencias y aprendizaje”.
Heinrich Von Baer, presidente de Fundación Anímate: “ésta fundación es la única en Chile que dispone de todas las especies de animales domésticos y contempla todo el espectro de profesionales terapeutas y de una infraestructura que nos permite trabajar año continuo. Pero eso tiene sentido solo en la medida que tengamos experiencias con usuarios, con beneficiarios. Esa construcción, sí o si requiere la participación de las universidades, por lo tanto, es importante que se aproveche este gran laboratorio natural, que lo asuman como un gran campo clínico integrado de trabajo interdisciplinario”.
ENTORNOS TERAPÉUTICOS
La presencia de animales en entornos terapéuticos ha demostrado reducir el estrés, la ansiedad y la depresión en individuos de todas las edades. Al combinar la naturaleza y los animales en el abordaje clínico, se crea un entorno terapéutico enriquecedor que promueve el crecimiento personal, la autoexploración y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
Así lo afirma Sandra Oñat, jefa de la carrera de Terapia Ocupacional de la UST Temuco, quien precisó al respecto que, “para nuestra carrera, el espacio que nos brinda la fundación es muy importante, ya que la terapia asistida con animales no es una práctica frecuente y requiere de alta especialización del equipo profesional, por lo que ofrecer esta experiencia a estudiantes de pregrado es un tremendo plus. Creemos que la experiencia es muy significativa y que incorporar la naturaleza y los animales en el abordaje clínico de niños, niñas y adolescentes, es de gran relevancia”.