En la sala de consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, la Firma de Convenio entre esta casa de estudios y el Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez (FALP).
El convenio marco de colaboración científica, tecnológica y académica tiene como objetivo principal el desarrollo de la investigación científica básica y clínica para llevar el trabajo científico y nuevas terapias a los pacientes.
La investigación se dará en la UFRO a través del trabajo de los profesionales del Centro de Medicina Traslacional (CEMT) de la Facultad de Medicina, donde quienes liderarán esta investigación aplicada en Oncología, serán los doctores Jorge Sapunar y Raúl Sánchez. Ellos trabajarán junto a otras unidades de la Universidad para crear conocimiento.
El Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel, puntualizó que tener una alianza con la Fundación Arturo López Pérez es un privilegio para ambas instituciones “porque tenemos un alcance en investigación muy potente. La FALP es un centro oncológico de prestigio internacional y el mejor de Latinoamérica, por lo que esta alianza busca crear conocimiento nuevo. Como UFRO, tenemos las capacidades humanas y tecnológicas para trabajar en cáncer, que es la primera causa de muerte en nuestro país. Tenemos colegas vinculados con la Fundación, por lo que este trabajo fluirá rápidamente”.
Esta ceremonia fue la primera de tipo presencial que se realiza en la Facultad en este contexto de pandemia, por lo que revistió un momento especial para los componentes de esta comunidad académica. El Decano de la Facultad, Dr. Wilfried Diener, comentó que “es muy importante este acuerdo no sólo desde la investigación, sino que además porque abriremos la especialidad de Oncología en los próximos meses, en alianza con el Servicio de Salud para nuestros campos clínicos. Es un paso señero para la investigación y postgrado, que involucra a todas las carreras en un trabajo transversal”.
FUNDACION
La FALP es una institución que trabaja desde hace seis décadas en tratamiento del cáncer en forma integral y de excelencia. Es una organización sin fines de lucro, con un centro de tratamiento en Santiago, que es referente nacional. Hoy buscan nuevas alianzas y la UFRO, a través del CEMT, es una instancia para llevar la investigación al paciente.
El gerente general de la FALP, Cristian Ayala, agregó que “este acuerdo se focalizará en su fase uno en investigación, pero queremos hacer formación conjunta en Oncología, para el postgrado de Medicina UFRO. Hoy recorrimos el campus UFRO y el CEMT, y estamos muy impresionados por las capacidades que tienen. Queremos llevar la ciencia básica que se hace en la Universidad hacia la cama del paciente, que esas investigaciones sean terapias reales. Podemos aprovechar los talentos de la UFRO que son de primer nivel”.