Como ya es de público conocimiento la institución estatal atraviesa un momento económico que no ha tenido una versión clara en cuanto a la real cifra en lo que respecta a su situación financiera este 2024.
Es por este motivo que durante las últimas semanas hubo una reunión con las más altas autoridades de la casa de estudios para plantear la crisis que viven en La Universidad de La Frontera y en la que se habló de que la cifra original de 10 mil millones en déficit financiero se habría cuadruplicado. Razón suficiente para sembrar el temor a una reducción de personal que los funcionarios vienen comentando en los últimos meses y a la que se suma los meses de octubre y noviembre, fechas claves para lo que es el presupuesto anual de las entidades públicas.
Podemos agregar que este jueves 10 de octubre mediante un correo interno los Decanos y Decana emitieron un comunicado solicitando la participación activa en la comisión evaluadora por la situación financiera. En los puntos que se requieren participación podemos destacar “Auditoría Externa”, “Claridad en el Presupuesto”, “Remuneraciones del Personal”, “Crecimiento del Personal”, “Ajuste Presupuestario” y “Participación en la junta Directiva”.
En el plano interno y en lo que se puede percibir en el ambiente de los trabajadores es que se necesita una respuesta clara en cuanto a la estabilidad laboral, esto debido a que a la fecha no ha habido una cifra real y tampoco se ha informado del “Plan de Ajustes”. Medida que se necesita con urgencia para disipar las dudas de posibles despidos y así tener claridad la permanecía en sus puestos de trabajo del personal de la Universidad.
Este lunes la Asociación de Funcionarios de La Universidad de La Frontera (AFUF) citó a una nueva asamblea para tratar el tema de la situación financiara de la institución estatal.