NacionalRegionales

UFRO renueva unidad dental en Módulo Pomona del Centro de Salud Familiar Santa Rosa

Importante mejora fue posible gracias a la relación asistencial docente que se mantiene vigente desde 1988 entre la Municipalidad de Temuco y la Universidad de La Frontera.

 

La Universidad de La Frontera instaló una nueva unidad dental completa en el Módulo Pomona del Centro de Salud Familiar Santa Rosa de Temuco en el marco del Convenio de Cooperación Científica, Tecnológica y Docente Asistencial suscrito entre esta casa de estudios y la Municipalidad de Temuco.

La inauguración fue encabezada por la decana de la Facultad de Odontología, Claudia Acevedo; el jefe de Servicios Generales del Departamento de Salud Municipal, Agustín Jara; la directora del Cesfam Santa Rosa, Marisa Villalobos; y la cirujano dentista encargada del Módulo Pomona, Lorena Ferrada.

El nuevo equipamiento fue instalado en reemplazo del anterior sillón dental, el cual es otorgado por el Departamento de Salud Municipal de Temuco para el desempeño de la Práctica Profesional Controlada (PPC) de los estudiantes internos de la Carrera de Odontología de la UFRO.

“Este Módulo da prestación de salud oral a población preescolar y escolar en prevención y promoción de salud, donde los internos se dedican en exclusiva a seleccionar a la población beneficiaria en una relación tripartita con la educadora de párvulo – quien encamina al apoderado con su hijo hacia este módulo para ser diagnosticado y manejado en medidas de prevención de salud pública que vienen desde el Ministerio a instalarse en este nivel de la educación – y luego son tratados de acuerdo al módulo asistencial y se incorporan a las metas de la atención en salud oral del Cesfam”, explicó la coordinadora de PPC, Campos Clínicos y Convenios de la Facultad, Marcela Huanquilef.

Según destacó la decana Claudia Acevedo, “hemos estado trabajando continuamente en las mejoras de nuestros campos clínicos, aportando con recursos humanos a través de nuestros estudiantes internos y con recursos financieros para infraestructura y equipamiento. En este caso, en el Módulo Dental Pomona, aportamos alrededor de dos millones y medio de pesos en mejoras, así que estamos contentos con esta inauguración”.

Para el jefe de Servicios Generales del Departamento de Salud Agustín Jara, esta iniciativa “es relevante porque con esto estamos mejorando nuestra atención. La alianza con la Universidad de La Frontera es histórica y cada día nos vamos afiatando más como socios en esta labor, donde en el fondo los beneficiados son nuestros pacientes, ese es el objetivo final”. Agregó que “renovar un equipo es mejorar las condiciones laborales y las condiciones en que están los alumnos de la Universidad, entonces todo eso es bienvenido”.

 

INICIATIVA

La encargada del Módulo Dental Pomona Lorena Ferrada, valoró igualmente la iniciativa manifestando que contribuye a que los estudiantes internos puedan desempeñar de mejor forma su trabajo y el desarrollo de sus habilidades clínicas en la atención de los pacientes.

Tal es el caso de la estudiante Javiera Muñoz, para quien “contar con instalaciones de este nivel hacen que podamos trabajar de la mejor forma y también contribuye en el proceso formativo de uno como interno, porque el tener todas esas comodidades le permiten a uno solo preocuparse de aprender y trabajar bien; la única preocupación que tenemos es atender bien a nuestros pacientes porque tenemos todos los medios para hacerlo correctamente”.

Con el tradicional corte de cinta y en compañía del equipo de salud, se inauguró oficialmente el nuevo sillón dental; una mejora que fue posible de realizar gracias a la relación asistencial docente que se mantiene vigente desde 1988 entre la Municipalidad de Temuco y la Universidad de La Frontera.