Desde diferentes latitudes y utilizando los distintos convenios y programas de movilidad estudiantil, la Universidad de La Frontera incorpora a alumnos provenientes de diez países. A ellos se suman tres estudiantes en modalidad de movilidad nacional.
Un total de sesenta estudiantes extranjeros provenientes de diez países, decidieron incorporarse a la Universidad de La Frontera para cursar carreras de pregrado durante el segundo semestre de 2019.
Desde diferentes latitudes y utilizando los distintos convenios y programas de movilidad estudiantil, los alumnos internacionales se suman a la casa de estudios superiores regionales, provenientes de Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Holanda, México y Polonia.
A ellos se suman también por movilidad nacional, tres estudiantes de casas de estudios chilenas por medio del convenio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).
Para el rector Dr. Eduardo Hebel, la movilidad estudiantil es un pilar fundamental en el marco de la internacionalización. “No sólo tenemos el deseo de que nuestros estudiantes puedan aproximarse a distintas realidades fuera de Chile, sino que también, al recibir a estudiantes extranjeros en nuestras aulas, estamos enriqueciendo un proceso de crecimiento personal formativo y cultural”, dijo.
El llamado de la autoridad universitaria es hacer de este tiempo un periodo de aprendizajes significativos. “Obtengan el máximo de provecho de sus estadías; en la UFRO podrán interactuar en una comunidad compuesta por 10 mil estudiantes de pregrado, más de 1.000 en postgrado y más de 400 investigadores, es decir, de una masa crítica y capital humano dispuesto para todos ustedes”, agregó.
La directora de Cooperación Internacional entregó su bienvenida a los estudiantes extranjeros, dando cuenta de las instituciones educativas de procedencia, cerca de 30 universidades e institutos técnicos de estudios de América y Europa. “Esperamos que todos puedan cumplir sus expectativas y sus metas. La internacionalización es desde nuestro punto de vista, más que una meta en sí misma, sino también una forma de lograr mayor calidad y de cumplir con nuestros objetivos institucionales, sin perder el valor de la interculturalidad, de los aspectos que nos caracterizan”, indicó.
Por su parte, la encargada de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional, Antonia Espinoza, afirmó que realmente “estamos felices de que cada semestre nos acompañen estudiantes provenientes de nuevas universidades que se van sumando al gran grupo de instituciones con las que compartimos un trabajo activo, gracias a los nuevos convenios de cooperación”.