InternacionalNacionalRegionales

Turismo y COVID-19: Ufro trabaja en la elaboración de protocolo para actividades de montaña

Equipo de trabajo constituido por académicos y profesionales especialistas en las áreas de turismo aventura, epidemiología y políticas públicas, provenientes del Campus Pucón y del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, buscan generar un protocolo para actividades guiadas de montaña.

El Covid-19 ha representado un golpe devastador para la actividad turística, no solo en Chile sino en el mundo entero. Según puntualiza la Organización Mundial del Turismo (OMT), se prevé una reducción de desplazamientos turísticos a nivel mundial de entre el 20% a 30% durante el presente año, lo que se estima en pérdidas de entre USD 300.000 a USD 400.000 millones de dólares (OMT, 2020). Lo anterior, supone una caída en torno al 5% del PIB mundial.

El sector turismo, que en nuestro país está conformado en un 90% por micro, pequeña y medianas empresas ligadas a la cadena de servicios y productos, entre ellos, hotelería, gastronomía, transportes, turismo de aventura y de intereses especiales, requiere de medidas urgentes destinadas a rescatar la industria y recuperar la demanda una vez que se supere la crisis sanitaria.

En este contexto, recientemente la Universidad de La Frontera ha conformado un equipo de trabajo constituido por académicos y profesionales especialistas en las áreas de turismo aventura, epidemiología y políticas públicas, quienes provienen del Campus Pucón y del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, con el propósito de generar un protocolo para actividades guiadas de montaña.

Tal iniciativa surge a partir de la constatación que actividades asociadas al turismo aventura, tales como ascensiones al volcán y trekking guiado, formarían parte del núcleo de actividades al aire libre que liderarán el proceso de reactivación del sector, toda vez que se vislumbra una alta valorización de la experiencia turística asociada a espacios naturales no saturados, habida cuenta que los meses de confinamiento generarían importante demanda por actividades en estos territorios.