Este domingo, cumpliendo 90 días de huelga legal, el Sindicato de Trabajadores del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, informó a la comunidad a través de un comunicado, los pormenores transcurridos en la última semana, y algunos intentos de diálogo con el sostenedor.
El documento señala que, en Audiencia Laboral, el día 27 de mayo, el sindicato sugirió un calendario de conversaciones con la Corporación Educacional El Bosque, sin que ellos se negaran. Los encuentros quedaron fijados para los primeros días del mes de junio, tal como está respaldado en el acta pública.
Por otra parte, la magistrada a cargo de la audiencia solicitó a la Inspección del Trabajo de Temuco, comunicarse con la Dirección Nacional del Trabajo para que ésta designara a un funcionario como mediador en este conflicto.
Tras ausentarse la corporación a las dos primeras sesiones, la directiva del sindicato se reunió con la mediadora, para establecer un punto de encuentro con el sostenedor, que consiste en el pago de los sueldos de los meses de marzo, abril y mayo de 2021 a los funcionarios en huelga.
Sin embargo, la corporación respondió a la mediación con la siguiente propuesta:
LA CORPORACIÓN EDUCACIONAL OFRECE COMO TÉRMINOS PARA QUE EL SINDICATO DEPONGA LA HUELGA
En el contexto actual y al día de hoy, en razón de pérdida de matrícula, pérdida de subvenciones y pérdidas por baja en recaudación del FICOM, sin embargo, la Institución está dispuesta a:
Un mes de sueldo base para cada uno de los sindicalizados pagaderos, debido al contexto actual de emergencia sanitaria, retiro de alumnos, entre otros, en 10 cuotas iguales y sucesivas siendo la primera de estas a pagar en los 5 días siguientes al término de la huelga.
La Corporación Educacional ofrece desistirse de todos los procesos judiciales relacionados con prácticas desleales y que afecten al sindicato en su totalidad.
La Corporación garantiza la estabilidad laboral a todos los sindicalizados que realicen sus labores conformes a lo descrito en sus contratos de trabajo, sin realizar distinción alguna.
Que el representante legal del sindicato pida disculpas públicas en los siguientes términos: se retracte de los dichos ofensivos dirigidos a la Corporación Educacional y a la comunidad escolar completa considerando las familias, colegas, alumnos, entre otros, llevándolo a cabo en un medio de circulación regional.
Que, no existe inconvenientes en que mantengan la demanda de cobro de prestaciones que se interpuso en contra de la Corporación Educativa. Es necesario que el juez sentencie y decrete qué es lo que en derecho corresponda pagar”
El comunicado señala que en asamblea de socios del Sindicato, llevada a cabo el viernes 4 de junio, la respuesta de la Corporación fue rechazada de plano.
En el escrito, el sindicato lamenta que en ninguno de los 5 puntos entregados por la Corporación, se muestre interés en realizar una negociación colectiva ni se cite a un Contrato Colectivo, proceso que debió realizarse el año 2019 y que hasta la fecha no ha podido llevarse a cabo.
REUNIÓN QUE SE LLEVÓ A CABO ENTRE LAS PARTES
En reunión entre representantes del Sindicato, representantes de la Corporación y la mediadora, realizada el día sábado 5 de junio, se le hizo saber a la mediadora que en año 2017 se logró firmar Contrato Colectivo con la misma ley vigente en la actualidad (Ley 20.845), entrando los beneficios de este contrato en los “fines educativos” que establece la citada ley. Exponiendo también que ese año la Corporación judicializó el normal desarrollo de la negociación, dilatando el proceso hasta este año, pudiendo haber evitado una huelga en las circunstancias actuales. Se comunica de este modo la negativa del Sindicato a la propuesta de la Corporación.
En esta reunión, la Corporación informa tener problemas de “flujos financieros”, que impiden solventar las demandas laborales de los trabajadores, situación que no se condice con el ingreso total de subvención escolar, que ha sido entregada en su totalidad, a partir de marzo de 2020 sin ningún impedimento ni alteración de sus montos, producto del contexto sanitario actual. Cabe mencionar que los sueldos de los trabajadores se solventan también con la subvención escolar, la cual ha sido recibida íntegramente por la Corporación.
Por último, se informó a la mediadora, que los dos temas que también conflictúan los intereses de los trabajadores del Sindicato son:
Deuda laboral años 2019 y 2020
Conversación pendiente sobre Proyecto de Contrato Colectivo del año 2019.
El Sindicato lamenta que no se manifieste interés del Sostenedor por iniciar una negociación colectiva, pero no cierra las puertas al diálogo con su empleador.