El Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, llegó hasta la región de La Araucanía para evaluar el plan de trabajo que dará respuesta a las observaciones realizadas por la Contraloría al Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco en materia de lista de espera.
La autoridad de reunió con el director del Servicio de Salud de Araucanía Sur, Vladimir Yáñez, Méndez y el director(s), Vicente Arévalo, a quienes instruyó sobre los mecanismos y plazos para cumplir con los requerimientos establecidos por el órgano fiscalizador.
“Hemos establecido un plazo de una semana para revisar y plantear una resolución sobre aquellas personas que puedan verse afectadas. Además, se solicitó desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales que todos los registros que pudieran no estar en el SIGTE (Registro Nacional de Lista de Espera) fueran ingresados inmediatamente. Eso ya ocurrió en este hospital”, aseguró la autoridad sanitaria.
Respecto a una supuesta lista de espera paralela, el Subsecretario aseguró que “no hemos encontrado evidencia de un registro paralelo de listas de espera. Los hallazgos que hemos observado son puntuales y serán respondidos a la Contraloría a la mayor brevedad posible”.
Durante la instancia, Salgado detalló que la Contraloría solicitó un sumario administrativo, el cual ya se ha iniciado en el hospital. No obstante, para ofrecer una perspectiva más global e imparcial, el sumario será conducido también por el Ministerio de Salud.
En esa línea, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez Méndez, fue enfático en señalar que “hoy tenemos la verificación de que lo que está en nuestro sistema de registro local SSASUR, ya sea lista de espera quirúrgica, de especialidades médicas y odontológicas, es lo mismo que está en SIGTE. Es decir, todos los pacientes están ingresados en ese sistema.”
Mejoras al Sistema
Por otro lado, el subsecretario Osvaldo Salgado abordó las mejoras al sistema de listas de espera, mencionando que desde el Ministerio de Salud se han realizado auditorías aleatorias a distintos hospitales del país, en paralelo a la investigación realizada por la Contraloría, detectando problemas en los que se está trabajando desde el año pasado.
“La Contraloría ha realizado auditorías en varios hospitales, incluyendo Temuco, Rancagua, Van Buren, Gustavo Fricke, Barros Luco, San José y CRS Cordillera. Los hallazgos son similares, lo que confirma que estamos corrigiendo el problema desde el año pasado con la instalación del proyecto de interoperabilidad y la puesta en marcha del Portal Paciente”.
Asimismo, destacó que “estamos actualizando el sistema que ya estamos utilizando para el registro de listas de espera. Actualmente tenemos tres Servicios de salud interoperables y este año seguiremos avanzando en la misma línea a nivel nacional. Esto corregirá gran parte de los problemas observados”, explicó.
En cuanto a la transparencia del sistema, Salgado destacó la implementación del Portal Paciente, una herramienta que permite a los ciudadanos verificar su estatus en listas de espera de manera directa. “El año pasado lanzamos el Portal Paciente, que permite a cualquier persona comprobar su situación en la lista de espera mediante su RUT y clave única. Si las personas mayores tienen dificultades para acceder al portal, pueden llamar a Salud Responde al 600 360 7777 para recibir asistencia”.