Con el objetivo de fomentar prácticas de riego eficientes y contribuir así con el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina, la subsecretaria Ignacia Fernández y el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Luis Penchuleo, firmaron el convenio “Preinversión en obras de riego para familias y comunidades de la cuenca del Budi y otros territorios de la región de La Araucanía”.
Esta iniciativa permitirá mejorar las condiciones de producción agrícola de 100 personas pertenecientes a comunidades indígenas de los territorios del Budi y de otros sectores de la región, garantizándoles de esta manera, su seguridad hídrica.
“Nuestro ministerio ha hecho una apuesta para levantar un plan de restauración ecosistémica, donde el riego juega un papel clave, tanto para la producción agropecuaria, como para la sustentabilidad. De esta manera, desde la Seremi de Agricultura en La Araucanía, junto a la Comisión Nacional de Riego, se ha podido obtener una cartera de proyectos de riego para apoyar a la pequeña agricultura de esta zona del país”, explicó la subsecretaria Fernández.
El director nacional de Conadi, Luis Penchuleo, en tanto, enfatizó en que “el agua es un elemento fundamental para el desarrollo de la agricultura campesina y la subsistencia económica de las familias. Este es un beneficio que permitirá que las comunidades puedan hacer mucho más productivas sus tierras e incrementar así sus ingresos”.
A través de este convenio, la Subsecretaría de Agricultura traspasará un total de 200 millones de pesos a la Conadi para que las familias puedan postular a proyectos de riego tecnificado. El convenio considera su ejecución a través de las etapas correspondientes al calendario anual de la Comisión Nacional de Riego (CNR).