El gremio intervino nuevamente en la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja el 12 de agosto, afirmando que las verdaderas víctimas de esta regulación son pequeños y medianos productores.
“El Ejecutivo se mostró poco llano para avanzar respecto a la derogación de esta norma , y tal como lo manifestaron la totalidad de los parlamentarios que integran la Comisión hay que tomar medidas urgentes para evitar que esta norma entre en vigencia a partir del mes de octubre “, manifestó Carlo Rojas, secretario ejecutivo de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO) tras participar en una nueva sesión de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que esta vez contó con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y la ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, además de representantes del Ministerio de Energía.
En la oportunidad, se presentaron los alcances del decreto supremo 39 que norma la maquinaria móvil del sector agrícola y forestal. En la ocasión, el ministro de Agricultura reconoció que esta norma tendrá un impacto a nivel de costos y competitividad, especialmente en el sector cerealero, donde es más intensivo el uso de tractores. Por su parte, la ministra de Medioambiente sostuvo que esta regulación está vigente en Europa desde el año 2014 lo cual permitiría importar maquinaria usada a Chile.
Durante su intervención el dirigente de SOFO, afirmó que esta nueva normativa de emisión de gases en tractores “no considera lo golpeada que está la agricultura por la falta de políticas públicas que impulsen el desarrollo del sector, a eso se suma la cantidad de predios que están abandonados, la falta de inversión, la cantidad de gente que tiene que migrar del campo a la ciudad y las regulaciones que van en contra de la actividad productiva , el alza de los insumos, de la energía, etc”.
El dirigente alertó que esta regulación obligará a adquirir tractores un 30 % más caros, “donde las principales víctimas de esta regulación son los pequeños y medianos productores que concentran el 80% del sector agrícola “, aseveró. Del mismo modo, Carlo Rojas visibilizó la realidad de aquellos agricultores que no pertenecen a Indap o que están fuera de la banca y que no podrán cubrir estos altos costos, misma situación ocurre para comunidades y cooperativas.
Falta de voluntad
Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura, Jorge Rathgeb , evidenció la falta de voluntad del Ejecutivo para entender la realidad del sector agrícola y buscar una solución, agregando que la contaminación que puede provocar el agro es marginal con relación a la descontaminación que genera. “Hoy día con esta norma le estamos restando competitividad a nuestros agricultores, la situación de los créditos no es lo que podía existir tiempo atrás , por lo que espero podamos tener una solución”, sostuvo el diputado.
El parlamentario cerró la sesión señalando que la Comisión de Agricultura buscará una fórmula que pueda modificar la regulación actual a fin de evitar que entre en vigencia.