El gabinete del agro de La Araucanía sesionó en la zona lacustre para participar del comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) sectorial de Agricultura y así exponer a la directora regional del Servicio Nacional de Prevención de Respuesta ante Desastres (SENAPRED) y a los representantes de los Municipios de Villarrica y Pucón las acciones que se llevarán a cabo ante una eventual erupción del volcán Villarrica.
De la reunión participaron el seremi de Agricultura, jefes/as regionales de Servicio de SENAPRED, SAG, CONAF, INIA Carillanca, INDAP y representantes de FIA, de la Comisión Nacional del Riego y de los Municipios lacustres.
El seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, detalló que considerado las características del volcán Villarrica y el aumento de su actividad se ha actualizado el plan de emergencia que tiene como objetivo la identificación de roles y funciones de los Servicios del Agro para enfrentar de la mejor manera una posible erupción y así resguardar el ganado de los productores aledaños al volcán.
“Sabemos la importancia que tiene para los productores su ganado. Por ello, generar acciones y coordinación con el SENAPRED, junto con organismos públicos y privados, es vital para proteger los diversos sistemas productivos silvoagropecuarios que puedan verse afectados y así estar preparados con lugares de copio y alimentación, lo cual también es un respaldo y apoyo para las familias campesinas que podrían verse afectadas”.
Por su parte, el director regional (s) de SAG Araucanía, Francisco Castillo, detalló que “en el marco de este plan de emergencia el Servicio está realizando acciones que son parte de su labor de protección zoosanitaria y que tienen que ver con la actualización del catastro de los productores y productoras y masa ganadera aledaña al volcán y para ello nos estamos coordinando con INDAP y los Municipios de Villarrica y Pucón. Además, se verificará que masa ganadera de la zona de exclusión o de riesgo cuente con su Identificación Individual Oficial (DIIO) con el fin de asegurar la trazabilidad de los animales”.
La directora regional (s) del SENAPRED, Catedrin Savaria, informó que estás coordinaciones se están generando en atención a la alerta amarilla que tiene el volcán Villarrica. “Estamos actualizando los planes sectoriales en este caso del Gabinete de Agricultura para visualizar como se trasladarán el eventual ganado en el caso de una activación de evacuación preventiva y así también poder fomentar que las familias puedan evacuar tranquilamente hacia lugares de zona segura fuera del área de influencia del volcán”.
Los Servicios del Agro también recorrerán las zonas que podrían verse afectadas en el caso de una posible erupción, con el fin de ver in situ las vías de evacuación y lugares de resguardo.