Con el propósito de resguardar la salud de los niños y niñas, el Seremi de Salud Andrés Cuyul en esta jornada de martes 01 de agosto llegó hasta las dependencias de una céntrica juguetería de Temuco, acompañado de fiscalizadores de la Unidad de Locales de Uso Público del Departamento de Acción Sanitaria, para verificar que los juguetes que están a la venta, cumplan con las normas correspondientes de acuerdo al “Reglamento de Seguridad de los Juguetes”.
Durante estas celebraciones, debido al aumento de la demanda por adquirir estos productos, la Seremi de Salud intensifica las fiscalizaciones, las cuales son realizadas en toda la región por los inspectores de la Unidad de Locales de Uso Público, Oficinas de Acción Sanitaria en comunas y la Oficina Provincial de Malleco, quienes recorren el comercio establecido como grandes tiendas, ferias autorizadas y locales de venta de juguetes.
En la oportunidad, el Seremi Andrés Cuyul señaló que “estamos resguardando el cumplimiento del Reglamento de Seguridad de los Juguetes. Hasta la fecha llevamos 32 fiscalizaciones y 3 sumarios sanitarios. En estas inspecciones nosotros fiscalizamos la rotulación y que estos no tengan elementos nocivos que puedan generar algún daño a la salud de los niños y niñas. Se hace una observación de los juguetes y si por ejemplo cuentan con partes pequeñas, esto debe estar indicado claramente en el etiquetado con la advertencia respectiva para los adultos, donde además debe advertir la edad para la cual es indicado el artículo. Revisamos el origen y toda información debe estar claramente estipulada y en español, para que quienes compren un juguete, puedan elegir de forma responsable, para garantizar la salud e integridad de los niños y niñas”.
Al mismo tiempo, la Autoridad Sanitaria regional hizo un llamado a quienes adquieran juguetes, a hacerlo sólo en lugares establecidos “ya que nosotros fiscalizamos aquellos locales y ferias autorizadas. Con respecto al comercio ambulante, la competencia de fiscalización recae en Carabineros y los municipios”.
ASPECTOS FISCALIZADOS
Como parte del proceso de inspección se revisa que todos los juguetes que se comercialicen en el mercado nacional presenten en el etiquetado la información obligatoria para su identificación y medidas de precaución. En cuanto al rotulado de los juguetes, estos deban contener al menos la siguiente información obligatoria: Nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete; Nombre genérico del producto, cuando este no sea planamente identificable a simple vista por el consumidor; País de origen del producto; Leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante; y la indicación de “advertencia se debe utilizar bajo la vigilancia de un “adulto”, cuando sea necesaria esta supervisión.
Aquellos juguetes que, debido a sus funciones, dimensiones, características, propiedades u otros motivos, son claramente inadecuados y podrían resultar peligrosos para niños menores de 3 años, deben llevar la indicación: “Advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”. Tal es el caso de juguetes con “pilas botón”, que pueden generar un grave daño a la salud de ser ingerido niñas o niños.
Asimismo y dependiendo del tipo de juguete, será necesario solicitar las advertencias de seguridad para: Juguetes que deben ser utilizados bajo la supervisión de un adulto (acuáticos y funcionales); juguetes orientados a niños menores de tres años; juguetes que por sus características puedan presentar peligros para niños menores de tres años; juguetes acuáticos; juguetes fabricados con materiales que por sus características pueden ser inflamables (disfraces, carpas de juego, pelucas, etc.) y juguetes científicos.