Un total de 359 muestras de agua para medir Microcistina Total fueron realizadas por la Seremi de Salud de La Araucanía en el Lago Villarrica, monitoreo que comenzó el 14 de diciembre de 2023 y culminó este viernes 15 de marzo de 2024.
Esta acción fue llevada a cabo por profesionales de la Unidad de Agua y de la Unidad de Toma de Muestra del Laboratorio de Salud Pública de la Seremi de Salud, siendo éste uno de los roles que le corresponde a la Autoridad Sanitaria como parte del Comité Operativo para coordinar acciones interinstitucionales frente a episodios de florecimiento de algas en el Lago Villarrica, el cual es liderado por el Delegado Presidencial Regional José Montalva, y que además integran la Seremi de Medio Ambiente, las municipalidades de Villarrica y Pucón, y la Capitanía de Puerto, entre otras instituciones públicas de la región.
El monitoreo se desarrolló durante 62 días, de lunes a viernes, más los fines de semanas para los eventos deportivos o situaciones especiales como fue el Iron Man 70.3 de Pucón. Los resultados fueron informados a través de la página web seremi9.redsalud.gob.cl donde periódicamente se actualizaron los datos y la señalización respectivas con banderas verde, amarilla y roja, que es la clasificación utilizada como parte de los procedimientos y protocolos establecidos por el Comité.
Las muestras fueron tomadas en Playa Grande sector “Hotel Pucón”, Playa Grande sector “Casona” y Playa Carmelito de la comuna de Pucón, y las playas Los Chilcos, Linda y Pucará de la comuna de Villarrica. Del total de 359 muestras, se registraron 314 banderas verdes, 18 amarillas y 27 rojas.
El Seremi de Salud Andrés Cuyul, comentó que “a partir del resultado del monitoreo, realizamos una sugerencia preventiva ya que nuestro deber es velar por la salud y seguridad de las personas; es una sugerencia debido a que no existe una norma actual que regule el uso de aguas recreacionales en presencia de esta cianotoxina como la Microcistina, que se produce como resultado del florecimiento algal. Además, la recomendación estuvo direccionada específicamente a las playas que se monitorearon”.
Agregó el Seremi Cuyul que se realizó un trabajo que vinculó diferentes unidades y departamentos al interior de la institución; incluyó la a la Unidad de Agua, Laboratorio y Subdepartamento de Epidemiología. “El Código Sanitario y la Ley de Autoridad Sanitaria nos obliga a actuar preventivamente en investigación y comunicación de riesgo frente a éste y otros casos de posible afectación a la salud. Por ello, elaboramos un Protocolo de Monitoreo de Microcistina en playas del lago y realizamos la vigilancia epidemiológica a través de la búsqueda activa institucional de casos asociados en periodo estival, a través de las bases de datos de consultas de urgencias de ambos servicios de salud”.
Añadió Andrés Cuyul que “se hace necesario terminado este proceso, destacar la labor realizada por los equipos de fiscalizadores, analistas y profesionales de los distintos estamentos de la Seremi, quienes llevaron a cabo estas acciones fundamentales para garantizar la salud de los habitantes del territorio y veraneantes que visitan nuestra región, durante la época estival”.
BANDERIZACIÓN
La señalización con banderas es una clasificación de sugerencia preventiva acordada por el comité operativo ya que no existe una norma actual que regule el uso de aguas recreacionales en presencia de esta cianobacteria como la Microcistina.
La bandera verde indicaba que los niveles de Microcistina Total en el análisis semicuantitativo eran mayores o iguales a 0 y menores a 5 microgramos por litro, significando que el agua era apta para uso recreativo.
Bandera amarilla señalaba que en el análisis semicuantitativo los niveles de Microcistina Total eran iguales o mayores a 5 y menores a 10 microgramos por litro y el agua era apta para uso recreativo, sin embargo, se recomendó precaución al borde lago para niños de 0 a 10 años y personas inmunodeprimidas.
Finalmente, la bandera roja indicaba cuando en el análisis semicuantitativo los niveles de Microcistina Total eran iguales o mayores a 10 microgramos por litro, lo cual se informó oportunamente a todo el Comité y se recomendó evitar el uso recreacional (baño) y/o de práctica deportiva en el Lago. Cabe destacar que, cuando el monitoreo arrojó que el nivel era igual o superior a 5 microgramos por litro de Microcistina Total, la muestra era enviada al laboratorio de la Seremi de Salud para realizar el análisis cuantitativo, lo cual entregaba la concentración exacta de microcistina en el agua.
EPIDEMIOLOGÍA
Durante el período que se desarrolló el monitoreo, se reportaron 80 notificaciones de enfermedades asociadas al contacto con agua del lago Villarrica que cumplían con la definición de caso. La edad varió entre 1 y 56 años, siendo la media de 10 años; y 52 de los casos fueron menores de edad. No obstante no se pudo evidenciar que estas notificaciones coincidan con eventos de bandera amarilla o roja.
La cifra más alta de casos notificados (23) se dio en la semana epidemiológica del 21 al 27 de enero 2024. Los principales signos y síntomas notificados corresponden a vómitos y náuseas en el 73% de los casos respectivamente, seguido por dolor cólico- abdominal con 64%, diarrea en el 55%.