InternacionalNacionalRegionales

Seremi de Salud comenzará esta semana el monitoreo de Microcistina a Lago Villarrica

Este jueves 14 de diciembre comienza el procedimiento de monitoreo de Microcistina Total para el Lago Villarrica. Así lo informó el Seremi de Salud Andrés Cuyul, quien complementó que, en comparación con años anteriores, donde se realizaba un monitoreo semanal, para este periodo estival el proceso se llevará a cabo de lunes a viernes, finalizando el 15 de marzo de 2024.

La Autoridad Sanitaria explicó que este procedimiento se enmarca en las acciones que le corresponden a la Autoridad Sanitaria en el contexto del Comité Operativo para coordinar acciones interinstitucionales frente a episodios de florecimiento de algas en el Lago Villarrica, instancia que además de la Seremi de Salud, la componen la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, Seremis de Medio Ambiente y Gobierno, Gobierno Regional, municipios de Pucón y Villarrica, y Superintendencia de Medio Ambiente, con sus respectivos roles y tareas.

El Seremi Andrés Cuyul explicó que: “Dentro de nuestras funciones, a través de nuestras unidades de Agua y la de Toma de Muestras, realizaremos monitoreo para la detección de Microcistina Total en aguas recreativas (análisis semicuantitativo) y para la cuantificación de Microcistina Total, a través de la prueba de Elisa que estará a cargo del Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral de nuestra Seremi de Salud”.

Agregó que, “junto con esto, se implementará el muestreo con mediciones en terreno de los parámetros turbiedad, temperatura, pH, oxígeno disuelto, potencial de óxido-reducción y conductividad. Cabe mencionar que, si en el análisis semicuantitativo a través de tiras, se indica un valor mayor o igual a 5 microgramo por litro de Microcistina Total, el laboratorio realizará el análisis cuantitativo”.

Para garantizar la salud en la población y además informar a la comunidad respecto del resultado de los monitoreos, es que se definió una clasificación de sugerencia preventiva, a través de bandera verde, amarilla y roja. Estas indicaciones serán difundidas a través de un letrero informativo con sugerencias preventivas para los bañistas, el cual fue diseñado por la Seremi de Salud.

“Los florecimientos de algas o blooms son crecimientos masivos de pequeñas algas o cianobacterias que viven en el agua. Estas crecen por la disponibilidad de nutrientes y cuando existen las condiciones climáticas idóneas para su proliferación, como el sol, calor y poco viento. Debido a que algunas especies producen toxinas, se recomienda tener precaución e informarse en las señaléticas que estarán en las playas del Lago Villarrica”, enfatizó el Seremi Andrés Cuyul.

ACCIONES

Entre las acciones que ha desarrollado la Seremi de Salud para la preparación de este plan de acción 2023-2024, están las adquisiciones de un equipo multiparamétrico portátil para las mediciones en terreno, kit de tiras y pruebas de Elisa para la detección y cuantificación de Microcistina Total, respectivamente en aguas recreativas.

Cabe destacar que, las funcionarias de la Unidad de Agua y Unidad de Toma de Muestras fueron expositoras en el Seminario Internacional Cianobacterias, organizado por el Ministerio de Salud y que el Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral realizó una capacitación a funcionarios que realizarán los muestreos, respecto a la toma de muestras de agua recreacional y utilización de equipo multiparámetro.

La Autoridad Sanitaria también desarrollará la vigilancia epidemiológica para eventos de enfermedades asociadas a exposición de bloom de algas en el Lago Villarrica, a través de fortalecimiento a la red de delegados de epidemiología de toda la región y capacitación a red asistencial y delegados de epidemiología; así como la búsqueda activa de casos en verano, a través de las bases de datos de consultas de urgencia de ambos de servicios de salud.

Las playas a monitorear en Pucón son Carmelito y dos puntos de la Playa Grande; y en la comuna de Villarrica las playas Los Chilcos, Pucará y Playa Linda.

Estas acciones se realizan de forma anticipada a la vigencia del Plan de Descontaminación para la cuenca del Lago Villarrica y de forma preventiva, dado que hasta el momento no hay normativa vigente en Chile para la Microcistina. Es por esto que, para este periodo estival, se quiere establecer una base de datos histórica que mida estadísticamente los tiempos y parámetros ambientales característicos del agua, para conocer el comportamiento de estos Bloom y establecer los tiempos en que esta toxina podría estar activada en el agua. Además, poder relacionar estos muestreos con los casos epidemiológicos y las sintomatologías que puedan afectar a las personas, como picazón, ardor o enrojecimiento de la piel, hormigueo en la boca, dolor de cabeza, fiebre, dolores estomacales o diarrea.