NacionalRegionales

Senda Araucanía puso a prueba a estudiantes Ufro

A través de su programa Senda Previene, realizo pruebas a voluntarios utilizando lentes fatal visión, los cuales alteran la percepción imitan los efectos de la embriaguez

Tareas sencillas no pudieron llevarse a cabo, sirviendo de ejemplo para los cuidados que los jóvenes se deben tener en fiestas patrias.

Es por todos conocido que el alcohol altera la percepción al momento de conducir o caminar, sin embargo para que quede más claro el programa SENDA Previene de Temuco en conjunto con Automóvil Club de Chile y la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UFRO realizaron una divertida muestra de sus consecuencias en el casino Las Araucarias.

En la ocasión se invitó a que diversos estudiantes que almorzaban a esa hora en el recinto caminaran sobre una línea recta utilizando los anteojos “Fatal Vision”, accesorios, que poseen lentes especiales que alteran la percepción de las cosas a su alrededor, simulando la sensación de embriaguez.

De la totalidad de estudiantes que aceptaron el desafío ninguno logró completar el recorrido sin ayuda, dado que erraban los pasos, chocaban con los pendones puestos a su alrededor, y experimentaban muchas dificultades para coordinar movimientos. Similares resultados se obtuvieron cuando al final de la prueba se pidió que dos participantes jugaran a arrojarse una pelota.

“Una actividad muy sencilla no pudo realizarse con estos anteojos, lo que nos da una idea de lo complejo que se vuelve todo cuando se está bajo la influencia del alcohol” dijo la Directora Regional del SENDA Araucanía Stefany Acuña, refiriéndose al enlentecimiento de todos los reflejos de quien consume alcohol lo que incluso abarca los movimientos oculares.

“Tanto el que conduce como el que camina experimenta distorsiones en distancias, o velocidad de reacción que entorpece maniobras como el frenado, el viraje, la percepción de velocidad y el cruzar la calle de manera segura” finalizó, recomendando a quienes se preparan para festejar en estas fiestas patrias que beban con moderación y que en especial no conduzcan.

En ese mismo sentido Jorge fuentes, estudiante de Ing Civil en Informática, señaló tras participar de estas pruebas que es bueno conocer los problemas que puede ocasionar el consumo de ciertas sustancias “cuando me pusieron las gafas no distinguí nada y choqué con un letrero. Es super peligroso por eso lo mejor es salir sin auto o pasar las llaves no más”

Esta actividad se realizará toda la semana en distintos espacios de esta casa de estudios, en el marco de la campaña “Cuida tus limites, el alcohol te quita lo que más quieres”, donde se invita a los mayores de edad que consumen alcohol a festejar con responsabilidad.