Tras el ingreso del mensaje presidencial en que se inicia el proyecto de ley que crea el plan especial de inversiones para el desarrollo regional y territorial de la Araucanía a la Cámara Baja, el senador por la zona, Eugenio Tuma, señaló que “los contenidos del articulado no cumplen los objetivos anunciados en el mensaje del mismo proyecto de Ley , lo que resulta incoherente pues no considera recursos nuevos , los convenios de programación son más de lo mismo , el desarrollo dependerá del burócrata de turno , se crea nueva Agencia sin recursos y sin participación de los emprendedores de la región , las comunas beneficiadas son seleccionadas sin un criterio determinado , los incentivos tributarios son irreales con esas cifras”, enfatizó el parlamentario.
Para Tuma, la falta de compromiso con la Araucanía se expresa al definir un plan de inversiones sin identificar las iniciativas y los recursos frescos que contempla, pues los convenios de programación ya existen y ha sido una forma de los Ministerios de comprometer los recursos regionales y evitar la destinación de presupuesto central.
El proyecto, detalló Tuma Zedan, propone mecanismo y estudios que no tienen ninguna base técnica, es imposible hacer estimaciones de impacto de los programas si no se ha estimado el estado actual de los indicadores regionales. Sin considerar que los articulados que refieren a beneficios específicos para las comunidades indígenas constituyen medidas legislativas de afectación, y por lo tanto, requieren consulta indígena.
“El Ministerio de Hacienda ha sido mezquino, ha primado el temor al uso de los incentivos y no fue capaz de ofrecer los mínimos instrumentos que disponen las zonas extremas para promover nuestras inversiones, estímulos para la compra de activos fijo, infraestructura o para la producción. Aquí ha primado una visión económica y tecnócrata de corto plazo”, argumentó Tuma.
A juicio del legislador el texto no refleja el trabajo serio que parlamentarios de distintos partidos realizaron por casi 2 años y que se tradujo en una propuesta seria, trabajada desde y para la región, con lo cual el proyecto de ley no cumple el standard mínimo, de lo que fue la propuesta presentada por la bancada parlamentaria regional .
Según el senador PPD ” El Gobierno ha perdido la oportunidad de reparar a la Región de la Araucanía. Se crea una nueva institucionalidad que no tiene ninguna atribución novedosa, no coordina ni concentra los programas, no dispone de nuevos recursos, es un ensayo más como la Agencia de Desarrollo Regional. Con este nivel de incentivos tributarios ningún emprendedor o empresa tomará una decisión de arriesgar su capital o adelantar una inversión en un territorio donde el Estado mantiene un conflicto desde hace 200 años”, sentenció.
Finalmente, el senador y Presidente de la Comisión de Economía del Senado, aseguró que “el Gobierno sigue sin comprender lo que sucede en la Araucanía, no quiere reconocer las condiciones especiales y dramáticas que vive nuestra región”, puntualizó.