Actividad convocó también a estudiantes de educación superior y profesionales del ámbito de la educación, incluyendo talleres prácticos y charlas motivacionales.
Promover una educación integral, a través del desarrollo de competencias transversales, fue el tema central que abordó el seminario organizado por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, de la Universidad de La Frontera.
La jornada se llevó a cabo en el Hotel Frontera de Temuco, y convocó a estudiantes de tercero y cuarto medio, profesionales de catorce
establecimientos de La Araucanía, además de estudiantes de Enseñanza Superior que ingresaron vía cupo especial PACE.
El Seminario denominado “El Proceso de Desarrollo de Competencias Transversales para un Aprendizaje Permanente”, buscó intercambiar
aprendizajes y saberes incorporando a los distintos actores involucrados en la implementación del Programa. Además de poner en relieve el desafío de trabajar en el aula el desarrollo de competencias transversales, cognitivas, intrapersonales e interpersonales, a través de un currículo integrado, con prácticas estratégicas y metodologías más creativas e innovadoras.
EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS*
En concordancia con los objetivos del Programa a nivel nacional, la Universidad de La Frontera viene promoviendo una enseñanza integral,
potenciando el desarrollo de habilidades transversales, entre las que destacan; la argumentación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el aprendizaje autorregulado, las capacidades intra e interpersonales, el desarrollo de la identidad y la gestión emocional.
Según explica el Encargado de Operaciones de PACE Mineduc, Jaumet Bachs, esta iniciativa surge a partir de una evaluación de los primeros años de la implementación del Programa: “Apelamos a la literatura, y a las experiencias de universidades tan prestigiosas como Harvard, y nos dimos cuenta que había un cambio y el foco de la implementación estaba en el desarrollo de competencias y habilidades para el siglo XXI, que pasa por integrar las disciplinas, y potenciar las habilidades transversales en los estudiantes”, puntualizó.
Para la Coordinadora Ejecutiva de PACE-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager, el educar por competencias permite tener un estudiante mejor preparado para enfrentar la realidad actual: “Estamos educando en competencias transversales para responder a un mundo que hoy día es cambiante, que está en permanente transformación. Nos encontramos en un contexto con macro desafíos que implican tener conocimientos en distintas áreas disciplinares, pero también significa estar preparado para adaptarnos a los cambios y sugerir nuevas ideas”, puntualizó.