Deportes

Seminario en la UFRO abordó el contexto actual de la lucha contra el dopaje en el deporte

“Infracciones a la norma antidopaje”, “Normativa jurídica antidopaje” y el “Procedimiento de Control de Dopaje”, fueron parte de las temáticas abordadas en el Seminario Antidopaje “La UFRO Juega Limpio” desarrollado en dependencias del Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

El evento organizado por la Coordinación de Deportes en conjunto con la Comisión Nacional de Control de Dopaje y estuvo orientada hacia estudiantes de pregrado UFRO, así como integrantes de agrupaciones deportivas y deportistas de alto rendimiento.

La jornada contó con la participación de los profesionales de la Comisión Nacional de Control de Dopaje, Juan Carlos Miranda y Andrés González, quienes fueron los encargados de exponer y detallar los diversos aspectos relacionados con el contexto actual de la lucha contra el dopaje que se desarrolla en nuestro país.

“Para nosotros es importante utilizar todas las instancias para tocar la conciencia y el conocimiento de los deportistas. Es fundamental llegar a las universidades, porque es otro matiz donde podemos entregar el mensaje correcto para los futuros deportistas, entrenadores y profesores universitarios que tienen un nexo con el trabajo antidopaje”, indicó Juan Carlos Miranda, encargado de la Unidad de Educación y Prevención de la Comisión Nacional de Control de Dopaje.

TEMÁTICAS
Dentro de las diversas temática planteadas en el seminario, predominaron los contenidos referidos a las etapas del proceso de control de dopaje y la sustancias que forman parte del listado de prohibiciones.

“La idea es que los asistentes tuvieran claro en qué consiste el proceso de control de dopaje, cuáles son las variables que incluye y que sepan que es un protocolo único. Esto es, que el procedimiento que se aplica en Temuco es el mismo que se aplica en cualquier lugar del mundo”, explicó Andrés González, jefe de la Unidad de Control de la Comisión Nacional de Dopaje.

Andrés González sostuvo que en el caso de los dopajes, las sanciones pueden ir hasta los cuatro años, tiempo en el que el deportista queda excluido de toda práctica deportiva, ya sean en competencias como entrenamientos, ni utilizar los recintos del Estado para cualquier práctica deportiva.

Por su parte, Juan Carlos Miranda agregó que un error general que cometen los deportistas, tiene relación con la automedicación y la autosuplementación, lo que puede tener consecuencias muy graves en términos de las sanciones a las que se exponen.

“La recomendación es siempre acercarse y consultar con especialistas en la materia, previo a la utilización de cualquier medicamento o suplemento alimenticio. Hay que evitar caer en errores que se cometen por casos de desconocimiento”, puntualizó Juan Carlos Miranda.

“Hemos instaurado el concepto de la UFRO Juega Limpio, el cual tiene que ver con que los deportistas de nuestra Universidad se desarrollen en diferentes ámbitos siempre de forma transparente”, sostuvo Fernando González, coordinador de Deportes UFRO.