El evento es organizado desde 2016 en conjunto por la UC Temuco y la Seremi de las Culturas.
Al finalizar la jornada se entregó a los presentes la publicación “Lo cultural en pro de la transformación social”, libro que reúne las ponencias del Coloquio realizado en 2017 y el Seminario de 2018.
Con más de 250 asistentes se desarrolló el Seminario Araucanía Cultural “Ciudadanía y desarrollo sostenible” en el aula magna de la UC Temuco. La actividad fue inaugurada por el seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, y el vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales de la UC Temuco, Arturo Hernández. Asistieron a la jornada los consejeros de las Culturas: María de los Ángeles Mera, Rosa Millaqueo, Silvio Briones, Hernol Flores y Manuel Poblete, además de funcionarios municipales, artistas, gestores culturales de diversas comunas de la región.
En torno a Araucanía Cultural, el seremi Enzo Cortesi sostuvo que “desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio nuestro mayor propósito es ser promotores del desarrollo cultural en el marco de una visión holística, y en base a los objetivos del presidente Sebastián Piñera, nuestra misión es descentralizar y democratizar el acceso y la participación en el ámbito de la cultura y las artes. Y precisamente este seminario promueve el debate sobre lo cultural, entregando herramientas a gestores y enriqueciendo aún más a esta región de características únicas”.
“Este seminario quiere ser un aporte de la Universidad a la formación cultural de la ciudadanía y por supuesto, del empoderamiento de la ciudadanía, la participación ciudadana desde sus propias perspectivas e incluso solicitándole a las entidades formales como es por ejemplo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mayor participación y presencia, tomar los temas más locales y territoriales; no olvidemos que estamos en una región particular, donde conviven componentes interétnicos e interculturales muy potentes, como pudimos ver en la obertura del seminario con la participación del poeta mapuche Leonel Lienlaf quien realizó una declamación que maravilló a los asistentes. Jornadas como éstas, que realizamos cada año, en conjunto con el Ministerio son muy relevantes porque otorgan un espacio para que la ciudadanía se pueda expresar en la importancia que estos temas tienen para que la gente pueda tener una vida más profunda y más plena”, dijo el vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales de la UC Temuco, Arturo Hernández.
Clases Magistrales
En la ocasión se dictaron dos clases magistrales. Eduardo Nivón, de México presentó: “La ciudadanía en la era digital. Un reto para la gestión cultural” y Claudia Ranaboldo, de Italia: “La diversidad biocultural como una apuesta a procesos de cambio ciudadanos y colectivos de base territorial”.
Claudia Ranaboldo coordinadora general de la Plataforma de Diversidad Biocultural y Territorio, subrayó “es tremendamente relevante que este tipo de eventos se realicen desde el territorio descentralizado, y pensar todo esto no solamente desde la política pública central y desde los actores que están en las capitales, es aquí donde están las raíces desde las que nos podemos alimentar. Ello porque es muy importante trabajar en procesos de expansión de capacidades ligadas a los dinamizadores territoriales que faciliten el proceso de valoración del patrimonio biocultural”.