InternacionalNacionalRegionales

Seguridad Pública apoyó en fiscalización en el Rodoviario de Temuco: multas y aplicación de nuevo decreto de Transportes

En el amanecer de este lunes, en un operativo conjunto realizado en el terminal Rodoviario, la dirección de Seguridad Pública de la municipalidad de Temuco, en coordinación con inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Dirección del Trabajo, se llevaron a cabo intensas fiscalizaciones a los servicios de transporte interurbano y condiciones laborales de los trabajadores.

En el procedimiento, la dirección del Trabajo fiscalizó un total nueve empresas de transporte, de las cuales seis recibieron infracciones por no contar con el debido registro de asistencia de sus trabajadores, vulnerando la normativa laboral vigente. Por su parte, inspectores del MTT revisaron 13 buses, detectando una infracción por el uso de luces antirreglamentarias, incumpliendo así los estándares de seguridad establecidos en la Ley de Tránsito.

Por su parte, en las inmediaciones al terminal, efectivos de Carabineros cursaron dos multas a conductores por estacionar vehículo motorizado en sitio prohibido y debidamente señalizado.

El nuevo decreto

Una de las principales novedades del operativo fue la aplicación del reciente Decreto 83 del Reglamento de los Servicios Nacionales de Transporte Público de Pasajeros, vigente desde el 1 de septiembre. Esta normativa obliga a que cada equipaje esté vinculado de manera obligatoria a un asiento y a un pasajero en viajes que superen las cinco horas de duración. La medida tiene como objetivo facilitar la identificación de personas que pudieran ser objeto de interés por parte de la justicia, mejorando así los mecanismos de control y seguridad en el transporte interurbano.

El operativo tuvo como propósito reforzar la seguridad tanto de los pasajeros como de los trabajadores del sector, promoviendo el cumplimiento de las normativas vigentes en el transporte público y garantizando condiciones laborales justas y seguras.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito recalcó que “desde esta semana intensificamos el trabajo colaborativo que hemos desarrollado con Carabineros y la municipalidad de Temuco en el despliegue del Plan Calles Protegidas para brindar mayor seguridad en los viajes en buses urbanos e interurbanos, particularmente durante las celebraciones de Fiestas Patrias donde se espera un aumento de estos viajes en un 12%”.

Carolina Ojeda, directora de la Dirección del Trabajo, fue enfática en que “el llamado es a los empleadores a dar cumplimiento cabal a la norma. Estaremos velando no solamente frente al transporte interurbano de pasajeros respecto a la norma laboral, sino que también en fondas y ramadas. Además, también el cumplimiento al feriado hoy renunciable (18 y 19), con el objetivo principalmente de que todos los trabajadores y trabajadoras puedan descansar en este feriado. En conjunto con el municipio y con Transportes, el objetivo es poder velar por la seguridad de este fin de semana XL”.

Por último, el director de Seguridad Pública, Israel Campusano, aseveró que el municipio colaboró con las instituciones en la fiscalización para que “tanto de los trabajadores cumplan las normativas de hora de descanso, planillas, etcétera, como también la nueva normativa del Decreto 83 que el equipaje corresponde efectivamente a los pasajeros. Se han detectado varias irregularidades, esto permite poder prevenir inseguridades durante estas fiestas patrias y vamos a seguir junto a las instituciones ya mencionadas, fiscalizando durante todos estos días para que ustedes puedan estar más seguros”, concluyó.