InternacionalNacionalRegionales

Seguridad municipal de Temuco frustró robo de celular avaluado en más de un millón de pesos

glovo

La seguridad municipal de Temuco volvió a dar resultados concretos. En las últimas horas, inspectores de la dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Temuco frustraron un robo por sorpresa en la Feria Pinto, en el sector de Av. Balmaceda frente a la salida de buses del terminal rural.

Los funcionarios divisaron a una mujer que forcejeaba con un sujeto que acababa de sustraerle su teléfono celular. De inmediato, intervinieron para auxiliar a la víctima, recuperando el equipo —un Samsung S25 Ultra avaluado en $1.350.000— y deteniendo al hombre, identificado con las iniciales A.A.M.M. (32), quien mantiene un amplio historial delictual por delitos similares. Posteriormente, se dio aviso a Carabineros, que adoptó el procedimiento de rigor y trasladó al detenido a la comisaría para el posterior control de detención por el delito de robo por sorpresa.

Richard Gutiérrez, director de Seguridad Pública del municipio, señaló que “gracias al patrullaje preventivo de nuestro equipo en la Feria Pinto, pudimos actuar con rapidez para detener a un delincuente con amplio prontuario y devolver el celular a su dueña. Con este caso ya sumamos 45 detenidos desde el inicio del plan en abril, lo que demuestra que estamos enfrentando el delito con firmeza y que los inspectores municipales cumplen un rol clave en la prevención y en la protección de la ciudadanía”.

Este procedimiento se enmarca en el Plan “Mejor Feria Pinto”, impulsado por el municipio para fortalecer la seguridad, reordenar y controlar los espacios públicos del emblemático sector de la capital regional. Desde su lanzamiento el 1 de abril de 2025, el plan acumula 45 detenidos por diversos delitos, 101 fiscalizaciones al comercio ambulante ilegal, de las cuales 54 terminaron en multas y 47 en decomisos y 153 infracciones de tránsito cursadas.

El municipio valoró el resultado como una muestra concreta de la efectividad de la estrategia de seguridad, que ha transformado la Feria Pinto en un espacio más amigable para comerciantes, vecinos y visitantes.