Impulsar el desarrollo del turismo enológico en la región, contribuyendo a diversificar la oferta y el encadenamiento de servicios del sector turístico regional, es el objetivo principal del “Programa fondo de innovación para la competitividad (fic-r) para la creación de una ruta del vino en La Araucanía”, proyecto del Gobierno Regional de La Araucanía ejecutada por el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera.
La iniciativa lanzada oficialmente en la comuna de Galvarino, une a empresas vitivinícolas y empresas del mundo del turismo y enoturismo, teniendo como enfoque específico impulsar el desarrollo del turismo enológico en la región categorizando a los prestadores de servicios enoturísticos, prestando apoyo en la disminución de brechas y también en integrar sectores para desarrollar un plan turístico.
Al evento asistieron Sebastián Hunter, Encargado del Proceso de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la División Fomento e Industria del Gobierno Regional de La Araucanía, en representación del Gobernador Regional; el equipo de Ufro Pucón a cargo de ejecutar la iniciativa, beneficiarios y beneficiarias del programa y representantes de autoridades locales, quienes tuvieron la oportunidad de conocer detalles del proyecto y además realizaron un tour por la Viña Aynco que finalizó con una degustación de algunos vinos de viñas regionales que forman parte de la iniciativa.
Marcel Sorhaburu, Jefe de Proyectos de Ufro Pucón y jefe del proyecto “Ruta del Vino Araucanía”, comenta: “El enoturismo es nuevo en La Araucanía y hay bastante trabajo que realizar, porque el insumo básico, es decir el vino, existe y es de muy buena calidad. Además todas las viñas participantes de esta iniciativa tienen una historia interesante detrás, entonces podemos generar narrativas que complementarán la visita a cada viña y podremos crear una experiencia satisfactoria para los visitantes. Referente al plazo de ejecución de este proyecto, este debe finalizar a fin de año, ya que esta etapa tiene el objetivo de dejar las bases para impulsar esta iniciativa a largo plazo”.
Sebastián Hunter, representante del Gore Araucanía, señala: “El Gobernador Regional y el Consejo Regional se la jugaron para desarrollar un instrumento inédito que va a permitir fomentar el turismo con foco en la industria vitivinícola, que es un sector naciente en La Araucanía. El Gobierno Regional tiene el Fondo de Innovación para la Competitividad y en este caso se ha seleccionado esta iniciativa cuyo foco principal es poder desarrollar este nuevo polo económico”.
Además, Hunter hace énfasis en la importancia de trabajar con la Universidad de La Frontera, y amplía: “La vinculación con la Universidad de La Frontera es vital, en el Gobierno Regional necesitamos instituciones que nos presenten iniciativas para poder financiarlas, en este caso la Ufro se acercó a nosotros presentando este proyecto y el Gobernador Regional en conjunto con el Consejo Regional decidieron financiarlo”.
Cristian Neira, representante legal de Viña Aynco y beneficiario de esta iniciativa se refiere a la importancia de este proyecto en el rubro: “Este proyecto de generar una Ruta del Vino de La Araucanía no tan solo es beneficioso para nosotros, la idea es que podamos potenciar la Región en su conjunto desde el proceso productivo de la elaboración de vino, algo que beneficia a todos los productores de La Araucanía. La idea es que podamos producir vino de calidad y adicional a eso recibir turistas tanto a nivel nacional e internacional. El plan es que de aquí a cinco años tengamos una masa crítica de productores de vino, los cuales puedan generar este mismo ciclo que estamos creando en la actualidad con esta iniciativa”.
Josefina Chahín, propietaria de la Viña Cutralcura comenta: “Es un proyecto súper interesante e importante, primero para fomentar el turismo en la región porque es algo nuevo, ya que algunas viñas llevan 20 años, otras 10, y al día de hoy ofrecen vinos de calidad, interesantes e innovadores, entonces esta iniciativa amplía la oferta que puede existir en La Araucanía. El proyecto Ruta del Vino de La Araucanía en el ámbito del turismo, también rompe la estacionalidad, porque la bodega la puedes visitar todo el año y siempre puedes hacer degustaciones; quizá no vas a ver las parras brotando, en la poda, en floración o con la fruta, pero puedes visitar la viña y degustar los vinos en la bodega todo el año”.
El proyecto, que finaliza el segundo semestre de 2023, contempla un programa de capacitación en enoturismo para los beneficiarios además de una gira tecnológica, diseño de una ruta del vino y de las experiencias turísticas que se podrán vivenciar en cada emprendimiento, así como un completo kit de degustación para cada uno de los beneficiarios.
Además, en el marco de la iniciativa, se desarrollará una página web que integrará a los distintos actores que aporten valor a la cadena de servicios y productos ofrecidos por los empresarios turísticos y enoturísticos, con el fin de fortalecer y diversificar la oferta del sector en la región, aprovechando el capital cultural, natural y humano.