InternacionalNacionalRegionales

Se inaugura sendero de poemas de Elicura Chihuailaf en Reserva Biológica Huilo Huilo

Inspirado en la obra del destacado poeta mapuche, la travesía evidencia el patrimonio natural y cultural a través de 19 poemas repartidos a lo largo de 2 kilómetros de recorrido.

19 poemas repartidos a lo largo de 2 kilómetros de recorrido, comprende el sendero inaugurado recientemente en la Reserva Biológica Huilo Huilo y que permite apreciar el patrimonio natural y cultural a través del trabajo del destacado poeta mapuche, Elicura Chihuailaf.

Entre el extenso bosque de Huilo Huilo se puede encontrar el sendero con 19 estaciones, y en cada una de ellas los poemas del poeta mapuche, quien actualmente es parte de la Universidad de La Frontera a través de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH), en donde trabaja desarrollando sus textos literarios, poesía y memorias.

La instancia permite a los visitantes acceder un diálogo y una reflexión sobre la naturaleza del lugar, para entrar en contacto con la madre tierra mapuche y así hacer memoria de que todos los seres humanos provienen de la naturaleza.

Al respecto, el poeta mapuche señala que “una actividad como esta permite estar, vincular y hacer memoria respecto de algo que para nosotros como mapuche, es cotidiano. La comprensión de que venimos de la naturaleza, que somos apenas uno más entre todos los seres vivos” y agrega “este sendero permitirá a los niños y jóvenes pensar en ese conocer, porque dice nuestra gente que conocer es la única posibilidad de amar lo que nos ha tocado, entonces con esa herramienta vamos por la vida, que es tan breve”.

En tanto, el académico experto en Literatura y decano de la Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, señaló que “este sendero es la oportunidad de reconocer a un gran poeta mapuche, cuya obra es de nivel internacional; reconocida y valorada en distintos lugares del mundo, especialmente por su dimensión figurativa, que representa la propuesta de un diálogo entre los habitantes de las naciones sin hegemonías y en natural convivencia con las situaciones de la vida, de la naturaleza y la existencia”.

La iniciativa surgió desde la Fundación Huilo Huilo, que desde 2004 trabaja en la conservación del bosque de 100.000 hectáreas de extensión, y en la integración de las comunidades indígenas del Lago Neltume, a través de talleres artesanales y apoyando emprendimientos del turismo local.