“Esencia y origen” es una serie compuesta por 10 obras de la artista regional Lorena Zapata, y que estarán durante todo el mes de septiembre en Santo Tomás Temuco. Las obras apuntan a la multiculturalidad, abordada desde el dibujo en base a la recolección virtual de imágenes de personas originarias de diversos países.
La particularidad de las obras que preparó la artista para esta exposición es el retrato que realizó de la matrona docente de la carrera de Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal de Santo Tomás Temuco, Karol Calderón. La idea de Lorena era retratar a una persona de Santo Tomás Temuco al azar para darle más sentido a su exhibición artística en la casa de estudios.
Según señala la artista, “esta exposición esta especialmente pensada en Santo Tomás, en las personas que estudian y trabajan acá. Tal como su nombre lo dice Esencia y origen, la idea es hacer un paseo a través de las emociones en cada dibujo y ver como el factor emocional supera cualquier característica física que nos lleva a conectarnos con su origen. En este caso retraté a Karol y a través de ella quiero generar un punto de encuentro con todas las personas que están y son parte de Santo Tomás Temuco”.
“Es una sorpresa poder verme retratada, es una experiencia muy linda y nueva, es súper bueno explorar. No había visto la obra hasta ahora que se inauguró y al verme y ver los otros trabajos que ella dibujó veo el talento que tiene Lorena, todas muy hermosas” sostuvo Calderón.
RESEÑA ARTISTA
Lorena Zapata realizó estudios de Arte en la Universidad Católica Temuco entre los años 2002 y 2005, desarrollándose en las disciplinas de dibujo, pintura, escultura y grabado (serigrafía).
Se tituló como Intérprete de Inglés – Español. Sin embargo, el amor por el arte es más grande y en estos últimos años ha retomado el arte activamente en proyectos personales artísticos enfocados principalmente en el dibujo y la pintura.
Rosemarie Junge Raby, rectora de Santo Tomás Temuco, sostiene que “la artista Lorena Zapata nos invita a un fascinante viaje a través de los rostros que ella ha capturado con su talento único. Cada dibujo es una ventana a un mundo de emociones y narrativas personales, donde los detalles más sutiles nos hablan de historias profundas y universales. Estamos muy felices de tenerla todo el mes de setiembre y que nuestros estudiantes vean su talento”.
Santo Tomás en el Arte nace con la finalidad de generar espacios donde artistas locales puedan presentar sus diversas obras y dar a conocer su visión artística mediante pinturas, fotografías, telares, entre otros.