Con la presencia del seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf y la directora regional de CONAF, María Teresa Huentequeo, se realizó el taller participativo para la actualización de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) y su Sistema de Distribución de Beneficios (SDB) de CONAF.
El objetivo del taller es recopilar insumos para fortalecer y actualizar las medidas de acción de la ENCCRV orientadas a enfrentar las causales de degradación, deforestación, de vegetación y no aumento de cobertura vegetacional, así como su Sistema de Distribución de Beneficios (SDB), de manera complementaria a la información y resultados obtenidos de los talleres virtuales macrozonales realizados durante el mes de abril pasado.
“Estamos realizando esta jornada con actores tanto públicos como privados, con comunidades mapuche, también estamos trabajando el componente de género en el marco de este diálogo, porque tenemos una responsabilidad como institución, como CONAF, como Ministerio, de poder ir reflexionando e ir actualizando y fortaleciendo esta política pública de la estrategia que tiene que ver con el cambio climático”, destacó la directora CONAF, María Teresa Huentequeo.
Para el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, “como Gobierno, como Ministerio de Agricultura, estamos decididos a buscar estrategias para enfrentar el cambio climático, nosotros periódicamente lo estamos viendo, enfrentando distintas emergencias, donde muchas de ellas tienen que ver con esta situación de cambio climático”, afirmó la autoridad del agro regional.
Taller Regional
Entre las acciones desarrolladas, se busca analizar, identificar y priorizar las causas que provocan o afectan la deforestación, de vegetación, degradación y no aumento de existencias de los recursos vegetales en base a aquellas definidas en la fase de preparación de la estrategia ENCCRV; y también fortalecer el Sistema de Distribución de Beneficios, SDB revisando, analizando y priorizando los criterios que se debieran incorporar para una asignación nacional justa, transparente y equitativa.
“Es muy importante tener este tipo de diálogo para poder trabajar en conjunto, como comunidad, como sociedad chilena, porque este cambio climático no sólo le afecta al mapuche, sino a la sociedad chilena. El hacer un análisis y pensar para mejorar esta situación, es muy importante, nosotros trabajamos para fortalecer nuestras tierras y poder tener nuevamente una mentalidad de cómo cortamos y plantamos, porque yo creo que es lo que tenemos que hacer, la conciencia tiene que estar ahí”, señaló Elisa Avendaño Curaqueo, de la comunidad Manuel Chavarría en la comuna de Curacautín.
El taller regional se desarrolló en dos partes. La primera fue de carácter expositivo, donde todos los participantes estuvieron en un plenario y en cuyo espacio se les presentó de manera general qué es la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, ENCCRV y el Sistema de Distribución de Beneficios, así como el proceso de actualización en el que están participando.
Informe Regional
La segunda parte consistió en una dinámica grupal presencial, donde los representantes de entidades públicas, privadas, comunidades mapuche, dirigentes sociales, autoridades ancestrales, organizaciones medioambientales y ecológicas, entre otras, se dividieron en grupos de acuerdo con el sector de la sociedad al cual representan, para analizar y abordar los tópicos que se propusieron en la primera parte. Tras ello se elaboró un informe regional con sus opiniones y comentarios.
“Bueno, tenemos que entender que el cambio climático es producto de acciones anteriores, tanto humanas como naturales, que se han generado por generaciones, tras generaciones. Hoy vivimos consecuencias de las acciones de nuestros antepasados, tanto los que invadieron nuestro territorio, y también nuestra gente que quedó con menos tierra, con menos espacio, y se vieron forzados a realizar prácticas que no corresponden, o también a migrar y dejar de utilizar sus tierras y de cuidarla, obviamente. Tal vez un poco tardío, los talleres, porque estas acciones debieron haber sido implementadas hace 40, 50, o 60 años atrás, para ahora tener un resultado mejor. Pero , jamás es tarde para realizar cualquier acción, más bien si es a favor de la naturaleza, siempre es tiempo”, destacó Luis Araneda Arriagada, lonco de la comunidad Venancio Huenchupan de la comuna de Curacautín.
Por último, cabe recordar que en https://www.conaf.cl/ se puede encontrar información sobre postulaciones y llamados a proyectos +Bosques, para la generación de nuevos bosques, actividades de manejo sustentable del bosque, dendroenergía y actividades de protección contra incendios forestales en zonas de interfaz urbano rural principalmente