Prestigioso indicador mide variables como calidad de la investigación, nivel de innovación e impacto en la sociedad. A nivel latinoamericano, la casa de estudios superiores se ubica en el puesto 41.
La Universidad de La Frontera se ubica en el 7º lugar a nivel nacional y en el puesto 41 de América Latina de acuerdo al Ranking SCImago 2019, el más prestigioso indicador de productividad científica a nivel internacional.
Respecto al 2018, nuestra Casa de Estudios subió 5 puntos su posición nacional y en la ponderación Latinoamericana subió 18 puestos, validando los procesos de permanente mejoramiento que ha implementado la UFRO en sus planes de desarrollo institucional. En ese contexto, durante el año pasado también recibió una nueva acreditación, esta vez por 6 años y en todas las áreas.
Para el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Renato Hunter, uno de los principales factores de posicionamiento de la Universidad de La Frontera en la última década ha sido su sello de investigación, lo que instala nuevos y mayores desafíos en esta área.
“Debemos establecer una mirada de futuro en la construcción de nuestros indicadores, principalmente estableciendo más y mejores mecanismos de internacionalización y colaboración, y a su vez relevar la generación de redes que nos impulsen hacia el desarrollo de ciencia y tecnología de vanguardia a nivel mundial”, sostuvo el vicerrector de Investigación y Postgrado.
El ranking SCImago contempla el análisis de 12 variables objetivas, distribuidas en tres ámbitos: calidad y volumen de la investigación (50% de ponderación); producción asociada a innovación (30% de ponderación); impacto social de la institución (20% de ponderación).
Para este año se analizaron más de 6 mil universidades y centros de investigación de todo el mundo.