A través de las experiencias de un grupo de mujeres de 14 a 25 años de las comunas de Curacautín, Gorbea, Perquenco y Temuco, el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos Proenta-Ufro generó un valioso conversatorio para promover el reconocimiento al talento femenino temprano.
La actividad fue organizada en conjunto con Vicerrectoría de Pregrado y la Dirección de Equidad de Género Ufro, el Círculo de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción y la Corporación Más Mujeres Líderes de La Araucanía y se desarrolló en dependencias del Aula Magna Institucional.
Teniendo en común su paso por Proenta-Ufro, cada una de las niñas y mujeres es un fiel ejemplo de la necesidad de identificar y fortalecer, de manera temprana, las habilidades y competencias para que se despliegue el talento femenino en todo su potencial, el que les permitirá aportar en diferentes espacios de la sociedad.
“Como Programa y sociedad, tenemos el deber de seguir trabajando, a paso firme, en la formación de mujeres líderes, sensibles, socialmente solidarias, compasivas, creativas, persistentes, inspiradoras, deseosas de perfeccionar sus habilidades y de colaborar para que todas las personas, como señaló Nussbaum -desde la ética del cuidado- tengamos más posibilidades de tener vidas largas, creativas, dignas y saludables”, destacó en este encuentro la directora de Proenta-Ufro, Helga Gudenschwager.
Con ese mismo espíritu, fue parte del panel de jóvenes talentosas, Camila Martínez, quien en el marco de su participación en Proenta, y con 15 años de edad, formó parte de la delegación chilena en el IX Congreso IBOPE UNESCO, efectuado en Brasil, en el 2011, titulándose luego de la carrera de Ingeniería en Construcción en la UFRO. Como egresada de esa carrera, obtiene el primer lugar en el Concurso de Tesis 2021 de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Temuco.
En sus palabras, Camila dice a todas las niñas y jóvenes que “debemos derribar el mito que hay carreras sólo para hombres… no dejen de luchar por sus sueños, por lo que quieren lograr. Conozcan nuevas personas, hagan nuevas redes y no se limiten, traten de desarrollar la mayor cantidad de talentos que tienen, no se sientan mal si sienten que van a otro ritmo, si es que sienten que otras personas van más adelante que ustedes, porque cada uno va a su ritmo. Sueñen, sean las mejores versiones de sí mismas, estudien y prepárense”.
Por su parte, con 14 años de edad, Martina Muñoz compartió su testimonio como estudiante destacada, quien en el 2020 obtuvo el primer lugar en el Campeonato Latinoamericano de Dilemas Socioemocionales para Videojuegos, siendo reconocida por la organización comunitaria “Rebeldes Araucanía” a través de su espacio #niñasvalientes.
“Como consejo, a todas las niñas les digo que confíen siempre en sus metas y en sus sueños, porque para poder lograr todo lo que se propongan solamente tienen que confiar ellas, que disfruten cada proceso y que todo lo que hagan, lo hagan con mucho amor”, señala con gran ahínco Martina.
Valorando como muy positivo este encuentro, la presidenta regional del Círculo de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniela Quintana, dice que “estas actividades son necesarias para mostrar que, efectivamente, las mujeres podemos ser grandes líderes, que podemos ir aportando a la sociedad e ir trabajando, de una u otra manera, de forma colaborativa. Por lo mismo, para nosotros, como Cámara, es importante estar y ser parte de estas actividades, porque de alguna forma nos hemos empezado a movilizar para que, en este caso, más mujeres puedan estar dentro de la industria de la construcción”.
En tanto, la directora de la Dirección de Equidad de Género de la UFRO, Bárbara Eytel, comenta que “nos hicimos parte de esta actividad, porque está en coherencia con todo lo que hemos estado desarrollando a partir del diagnóstico de género en nuestra universidad y la futura política de igualdad y equidad de género también. Es fundamental que trabajemos, desde diferentes ámbitos, en potenciar los talentos femeninos, de mujeres, jóvenes y niñas en este caso, porque estos talentos pueden transformar todas esas desigualdades que todavía vemos en nuestra sociedad”.