Ad portas de cumplir 30 años de historia el Programa Internado Interdisciplinario Rural de la Universidad de La Frontera (PIRI-UFRO) se hace presente durante 2021 en las comunas de Cañete, Angol, Lumaco, Los Sauces, Collipulli, Carahue y Puerto Cisnes.
Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Química y Farmacia, Terapia Ocupacional y Odontología, son las carreras participantes del Programa de Internado Rural Interdisciplinario de la Universidad de La Frontera (PIRI-UFRO), durante este año 2021.
El trabajo comenzó en marzo de este año, con la partida de los/as estudiantes a los distintos territorios de las regiones de La Araucanía, Bío Bío y Aysén, conformando una labor que se despliega en la macro zona sur del país, pese a la pandemia.
Así, las comunas donde se encuentran los/as estudiantes del PIRI este 2021, son: Cañete, Angol, Lumaco, Los Sauces, Collipulli, Carahue y Puerto Cisnes, lugares en donde los municipios y centros de salud, han recibido a los/as estudiantes de la UFRO y permitido que se integren a los equipos de trabajo comunitario interdisciplinario en salud, que tienen como gran desafío el despliegue en un escenario complejo y desafiante.
“Son municipios que han mostrado un espíritu de colaboración y sentido de conjunto, necesarios para el cumplimiento de la doble misión del PIRI, formar profesionales integrales con sentido social en salud y brindar una contribución al bienestar de nuestras comunidades; en este caso, con atención y educación en salud”, puntualizó el director del programa, Mg. Marcelo Carrasco.
Uno de los hechos más destacados de esta temporada es que, por primera vez, se suma al trabajo del PIRI, la carrera de Química y Farmacia, que fue el programa de pregrado de más reciente creación de la Facultad de Medicina y que completó el abanico de carreras de las ciencias de la salud que ofrece la Universidad de La Frontera.
“Luego de un año 2020 de gran dificultad para el desarrollo de prácticas profesionales controladas de las carreras de nuestra Facultad y de la Universidad, en el cual recién desde el segundo semestre pudieron iniciarse en modalidad de tele-trabajo y presencial, en el 2021 se ha logrado incrementar la presencialidad y aumentar el número de carreras participantes en el Programa”, agregó Carrasco.
Así, de cuatro territorios con trabajo presencial (2020), se ha pasado a siete en esta temporada, permitiendo que 40 estudiantes internos/as realicen sus prácticas en este momento histórico que enfrenta la sociedad y en particular, el sistema sanitario producto de la pandemia que nos azota.
Se espera aumentar el número de estudiantes internos en los próximos meses; quienes, también, tendrán la posibilidad de participar del trabajo del PIRI, en alguno de los territorios donde se despliega en esta temporada, en la medida que la pandemia y situación sanitaria lo permita.