InternacionalNacionalRegionales

Prisión preventiva para integrante de clan familiar por tiroteo en sector poniente de Temuco

Sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva quedaron dos integrantes de un clan familiar que el 15 de abril participaron en un tiroteo que dejó herido a un niño de dos años en el sector Pedro de Valdivia de Temuco.  Con la misma medida cautelar quedó un miembro de una banda rival, que fue detenido por mantener en su domicilio un arma de fuego artesanal.

El fiscal Patricio Montecinos explicó que la investigación desarrollada junto a la Brigada Investigadora de Robos de la PDI se inserta en un foco por distintas balaceras ocurridas en Temuco y Padre Las Casas que trabaja la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la fiscalía regional.  “En el contexto de este foco, se llevó a cabo una investigación respecto de un clan familiar que el día 15 de abril del año 2023 realizó disparos en la vía pública con escopetas, en contra de un vecino que vive en el sector, con el cual mantienen una disputa territorial. (…) Uno de los disparos impactó en un menor de edad que vive en el sector, causándole una lesión en la cabeza”.

La víctima, un niño de dos años, de iniciales G.I.C.O, salía de su casa junto a su madre cuando fue herido en la cabeza con un perdigón proveniente de los disparos que realizaban E.A.C., E.A.M. y un tercer integrante del mismo clan.

El subprefecto Pablo Lagos, jefe de la Brigada Investigadora de Robos Temuco, BIRO, relató que en coordinación con el fiscal de caso realizaron las primeras diligencias, como estudio en el sitio del suceso, empadronamiento de testigos y la toma de declaración a la víctima, lo que permitió establecer que estos actos eran reiterados y causaban temor en los residentes del lugar.

“A través de las diligencias investigativas, y de la información oportuna que entregaron vecinos del sector, como también el análisis de cámaras de seguridad, se logró individualizar a los autores de estos disparos, quienes cuentan con un amplio prontuario policial. (…) El día de hoy, previas facultades judiciales, se efectuaron seis entradas y registros a inmuebles del sector y se concretaron tres órdenes de detención, identificando y deteniendo a los autores de los disparos, y también se encontró en sus domicilios evidencia de interés criminalístico, asociada a este tipo de delito, como un arma de diseño artesanal, munición, droga y un vehículo que tenía encargo por robo del año 2020”, relató el jefe de la BIRO.

Por los hechos del 15 de abril, los dos miembros del clan familiar  fueron formalizados por los delitos de porte de arma de fuego en la vía pública, disparos injustificados y lesiones menos graves, y respecto dl primero se le sumaron los delitos de tenencia ilegal de municiones, microtráfico de drogas y receptación de vehículo motorizado.

Por su parte, R.A.Q., de la banda rival, fue formalizado por tenencia de arma de fuego prohibida, pues su domicilio la PDI encontró una escopeta hechiza.

Los tres detenidos quedaron en prisión preventiva por estimar el tribunal que su libertad era peligrosa para la seguridad de la sociedad y las víctimas, considerando entre otros factores el que todos registran condenas anteriores por el mismo tipo de delitos.