El paciente de 68 años con ELA alcanzó una notable mejoría que le permitió continuar su tratamiento en casa por medio de gestiones del centro asistencial que permitirán el cuidado profesional y un ventilador mecánico personal.
La apertura del Complejo Asistencial Padre Las Casas en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19 permitió la cooperación con los hospitales de la provincia de Cautín para trasladar pacientes continuando sus tratamientos, y descongestionar los servicios en función a la demanda de camas. Fue así como Pedro Medel, de 68 años, fue el primer paciente que llegó a la Unidad de Paciente Crítico luego de más de 10 meses en la UTI del Hospital Regional.
Con un diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica (ELA*)*, el equipo de UPC detectó además el desarrollo de un síndrome de pseudo-obstrucción intestinal crónica (CIPO) y un síndrome de sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO), producto del largo tiempo de postración, problemas que conllevan a una desnutrición que acentuaron la pérdida de masa muscular propias de la esclerosis.
El deterioro del paciente puso a prueba la capacidad de trabajo complementario de la reciente unidad compuesta por médicos, profesionales y técnicos de enfermería, kinesiólogos, nutricionistas, fonoaudiólogos, que contribuyeron para optimizar la calidad de un manejo integral del paciente.
“Controlados el CIPO y SIBO, don Pedro alcanzó una notable mejoría y con ello sus condiciones generales, considerando además su depresión crónica y el ánimo y actitud negativa que tenía en un principio. Esta enfermedad debe ser manejada domiciliariamente, es una de las pocas enfermedades que a nivel mundial se establece que debe ser manejada con ventilación mecánica domiciliaria”, destacó el doctor Albán Cortez, internista con especialidad en enfermedades respiratorias del CAPLC.