En el marco del Plan Estado Presente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la municipalidad de Temuco, a través de la dirección de Seguridad Pública y la mesa intersectorial del programa Somos Barrios Comerciales, encabezó una nueva fiscalización vehicular en el eje Balmaceda, entre Aldunate y Bulnes.
El operativo contó con la participación de Carabineros de Chile, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), la Policía de Investigaciones (PDI) y la Coordinación Regional de Seguridad Pública, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa de tránsito y reforzar las estrategias de prevención del delito en un sector de alta circulación vehicular y peatonal.
Como resultado, el MTT y Carabineros realizaron un total de 29 controles vehiculares, cursando 12 infracciones: cinco por no portar la documentación del vehículo y seis por licencia de conducir vencida. Paralelamente, la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) de la PDI efectuó ocho controles de identidad en el bandejón central de Balmaceda, mientras que la unidad de Extranjería realizó otros cinco controles, sin registrarse detenidos en ambos casos.
Este tipo de fiscalizaciones interinstitucionales buscan mejorar la seguridad en los principales sectores comerciales de Temuco, asegurando que conductores y transeúntes cumplan con las normativas vigentes. La dirección de Seguridad Pública continuará impulsando este tipo de operativos en distintos puntos de la comuna, con el propósito de fortalecer la prevención y el orden público en coordinación con las entidades de seguridad del país.
“Seguimos reforzando la fiscalización vehicular en puntos estratégicos de la ciudad, como el icónico eje Balmaceda, en coordinación con Carabineros, la PDI y el Ministerio de Transportes. En este operativo, se controlaron casi 30 vehículos y se cursaron una docena de infracciones, principalmente por no portar documentación y licencias vencidas. Además, las policías hicieron controles de identidad para detectar posibles delitos o irregularidades. Estas acciones nos permiten reordenar los espacios públicos de este emblemático sector tal como lo mandató la Corte Suprema en su dictamen. Vamos a intensificar esta labor en el eje Balmaceda para reordenar y prevenir situaciones que afecten a los locatarios y automovilistas”.
En el 2025, la dirección de Seguridad Pública de Temuco intensificó la labor preventiva a través de la Mesa Intersectorial compuesta también por la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, Seremi de Salud, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Policía de Investigaciones que, a la fecha, contabiliza siete operativos que suman 223 controles vehiculares (entre automóviles y motocicletas) con 51 multas, 13 motos incautadas y dos detenidos. Además, la fiscalización en cuatro locales de comida arrojaron seis sumarios sanitarios y un local cerrado.