120 millones de pesos en drogas, más de 200 millones de pesos en vehículos de alta gama y 12 millones de pesos en efectivo, fue parte de lo que incautaron de detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Temuco, en investigación conjunta con el Ministerio Público, tras desbaratar una banda criminal dedicada al tráfico de droga.
El jefe de la Brianco Temuco, subprefecto Freddy Agüero, explicó que fue una investigación de cerca de seis meses, donde “se logra identificar una organización criminal que tenía funciones definidas, de financiamiento, trasporte, acopio y posterior distribución en la región de La Araucanía”, indicó el subprefecto Agüero.
El modus operandis de la banda consistía en trasladar la droga y ocultarlas en tinajas con materiales de construcción para luego ser distribuida en las provincias de Cautín y Malleco. Al respecto, el fiscal regional subrogante, Alberto Chiffelle, explicó que “fue un trabajo muy pausado y responsable por parte de la Brigada Antinarcóticos de Temuco que nos llevó a determinar incluso los modus operandis. Esta red criminal trabajaba a través de camiones ¾ de distintas empresas constructoras que subcontrataban y transportaban materiales de construcción desde Temuco a Santiago, pero justamente en esos materiales de construcción, especialmente en tinetas de pintura y bekron traían oculta la droga”.
Con la denominada “Operación Tumbados”, se efectuaron nueve entradas y registros en viviendas de las regiones Metropolitana y La Araucanía, donde la PDI incautó cerca de 15 mil dosis de clorhidrato de cocaína y cannabis sativa, $12 millones de pesos en efectivo, seis automóviles y un camión ¾, y detuvo a ocho personas -cinco hombres y tres mujeres- todos chilenos, quienes integraban esta banda criminal.
El delegado Presidencial Regional, José Montalva, destacó el operativo señalando que “este es un nuevo golpe al crimen organizado, la droga que se intentaba traficar iba a llegar a las poblaciones, iba a generar muchísimos grados de inseguridad, sobre todo en tiempos donde vienen las fiestas, el verano y donde llega más gente y donde también incrementa mucho este tipo de delitos, por eso quiere relevar el trabajo que ha hecho la PDI y el Ministerio Público con esta diligencia”.
Cinco de los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco donde hoy se realizará en control de detención, en tanto, los otros tres fueron apercibidos bajo el Artículo 26 del Código Procesal Penal, a la espera de citación por parte del Ministerio Público.