Cerca de dos meses duró la investigación que llevaron a cabo detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Temuco en conjunto con la Fiscalía local de esta ciudad, donde se detuvo a dos hombres, sin antecedentes, uno de ellos el propietario de la droga, quienes se dedicarían al tráfico ilícito, específicamente cannabis sativa. Este operativo logró la recuperación de 22 kilos de cannabis sativa, dos vehículos y una pistola 9 milímetros, que no tiene registro en el país.
Los sujetos adquirieron la droga en la zona norte del país, en la comuna de Ovalle, para posteriormente trasladarla hasta región de La Araucanía, específicamente.
El prefecto Ronny Salgado, jefe de la Brianco Temuco, explicó, “tras un proceso de investigación de dos meses, nos permitió identificar parte de una orgánica que se dedicaba al traslado de grandes cantidades de cannabis, desde la cuarta región hacia la Araucanía, en ese contexto se logró identificar el transporte de los sujetos, que venían en dos vehículos, uno de ellos realizando cobertura, logrando la detención e incautación de 22 kilos de cannabis sativa, una pistola, pasando los detenidos a control de detención en horas de esta mañana”.
El fiscal a cargo de la investigación, Alberto Chiffelle, señaló que “esta diligencia se inició por una denuncia que recibió la PDI en el mes de abril del año 2024, que daba cuenta que un sujeto vendía droga en la ciudad de Temuco, específicamente cannabis sativa y para ello se abastecían en la zona norte del país”.
De acuerdo a los antecedentes que se tienen de esta investigación, “da cuenta que esta droga probablemente iba a ser dosificada y distribuida entre traficantes y micriotraficantes locales, para ser vendida seguramente en el mes de septiembre en las Fiestas Patrias”, indicó el Fiscal Chiffelle.
Con todos estos antecedentes, el personal policial da cuenta el día viernes 23 de agosto, que los sujetos habían adquirido la droga en Ovalle, y se les sigue con vigilancia policial hasta Temuco, logrando su detención a la altura de la comuna de Victoria, incautando la droga ya mencionada y deteniendo a los dos imputados por Infracción a la Ley 20.000, artículo 3º, “Trafico de Drogas en Altas Cantidades”, agrego el Fiscal Chifelle.
Los imputados pasaron a control de detención en horas de esta mañana -26 de agosto-, donde la Fiscalía solicitará la prisión preventiva de estos sujetos, toda vez que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad.