En el contexto de una investigación desarrollada por detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Temuco, se logró la detención de tres hombres -mayores de edad, todos con antecedentes policiales- que formarían parte de una organización criminal dedicada al robo en viviendas del sector Barrio Inglés de Temuco.
El jefe de la Prefectura Provincial Cautín, prefecto Luis Garrido, indicó que estas tres personas, que tienen domicilio en la comuna de Padre Las Casas, serían responsables de diversos delitos cometidos en viviendas del mencionado sector de la capital regional, y que todos cuentan con prontuario policial por delitos como: robo en lugar no habitado, robo por sorpresa, infracción a la Ley de armas, receptación, hurto y robo en lugar habitado.
Modus Operandi
El jefe de la Prefectura Cautín, explicó que la modalidad delictual que utilizaba la banda consistía era que “llegaban, durante la noche, al sector, identificaban alguna vivienda donde se podían cerciorar que no se encontraban los habitantes, procedían a cortar el suministro eléctrico e ingresaban a la propiedad forzando alguna de sus puertas; posteriormente sustraían especies y se daban a la fuga en un vehículo, que también fue identificado, y donde los esperaba una persona que hacía la labor de chofer”.
La identificación de los delincuentes y su forma de operar se logró gracias al trabajo investigativo de los detectives de la Biro Temuco, donde se destaca el análisis de cámaras de seguridad ubicadas en el sector y lugares aledaños.
En el operativo se incautaron prendas de vestir que eran las mismas que utilizaban cuando habrían cometido uno de los ilícitos, electrodomésticos, equipos musicales, teléfonos celulares, entre otros, además del automóvil en el cual se trasladaban.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco, el día de hoy -05 de junio- donde se efectuará el control de detención y formalización de cargos de los tres imputados.